El gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.

Este conjunto de iniciativas está compuesto por: un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

Los detalles del Plan:

ARBA – Programa de asistencia tributaria de emergencia

  • Reducción de alícuota de los regímenes de deducciones: PYMEs con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caída de ventas y aumento de la relación deducciones/impuesto determinado.
  • Plan de pagos COVID-19:  Plan de pagos para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas.
  • Beneficio financiero a los agentes de recaudación: Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días, método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.
  • Compensación de impuestos provinciales: Compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).
  • Bonificaciones de ingresos brutos para sectores afectados: Bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para PYMEs) hasta fin de año.
  • Extensión de planes generales de pago: Extensión de los planes generales de pago para deudas generadas hasta el 31/05.

BARPRO – Programa de asistencia financiera COVID-19

  • Préstamo evolución: Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías FOGAR/FOGABA.
  • Tarjeta Pactar: Tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días.
  • Compre bonaerense: Financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%.

Programa de Preservación del Trabajo

  • Asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del SMVM por un plazo de tres meses.

Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo

  • Fondo de asistencia para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.