La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), llevó adelante una nueva jornada de intercambio, organizada conjuntamente con la sede de la fundación en Chile, en la que se analizó “la experiencia internacional comparada en los municipios inclusivos”.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Dr. Daniel Cravacuore y contó con los comentarios de la Mag. Alicia Díaz, experta en género, diálogo y cohesión social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), patrocinante de la conferencia.

 “Este encuentro es una valiosa oportunidad para compartir los avances que tenemos en materia de inclusión, pero también para poner énfasis en la crisis sanitaria que tenemos y la crisis económica que se avecina porque es probable que las personas con discapacidad no sean suficientemente visibilizadas”, expresó la especialista chilena, y agregó “será necesario ajustar los instrumentos, y poner la sensibilización de la agenda como eje central. Estamos en un desafío mayor con relación a los servicios que deben brindar los gobiernos locales”.

Por su parte, Cravacuore profundizó sobre la problemática de las políticas públicas orientadas a colectivos débiles y a personas con discapacidad y señaló “hace décadas que se indica la necesidad de privilegiar al municipio en políticas de discapacidad por dos razones. Por un lado, la mayor cercanía con los ciudadanos es la que va a permitir la participación y el control ciudadano y, la segunda por la mayor eficiencia en la prestación de servicios”.

En otro orden, el experto municipalista afirmó “los gobiernos locales tendrán que revisar tres cuestiones luego de la post pandemia,- y señaló- los criterios para elaborar, ejecutar y evaluar políticas públicas. Estamos observando en los últimos años cierta desconexión entre la agenda pública y los problemas reales que tienen los ciudadanos”, para agregar “la agenda pública se ha desensibilizado. Es necesario darle un contenido más humano y pensar las respuestas que se brindan desde los municipios. Que refleje una respuesta a los problemas más concretos que tienen los ciudadanos”.