La jefa del servicio de Medicina Transfusional del Hospital El Cruce, Sandra Rubbo, afirmó que “por las venas salen las unidades que van a necesitar alguien que la está pasando mal, aún más en tiempos de pandemia”. Actividades para el Día Mundial del Donante.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo es generar conciencia en todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre para transfusiones y sobre la crucial contribución que efectúan las y los donantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud.

Es este sentido, Rubbo expresó que “donar es dar vida, cada vez que lo hagas estás aportando a tres personas que le vas a permitir seguir con su vida. De tus venas van a salir un unidad de sangre que va necesitar alguien que está enfermó y que está pasando un mal momento”.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el lema “Doná sangre para que el mundo siga latiendo” y desde la Dirección del Hospital El Cruce de Florencio Varela se organizaron una serie de acciones, la principal será una Colecta de Sangre al aire libre en el Punto HEC, que se encuentra ubicado en los jardines del nosocomio.

A cada voluntario, se les ofrecerá una taza de chocolate caliente y churros donados por El Topo y un refrigerio a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.

“Hay que conscientizar para que toda la sociedad y sobre todo los más jóvenes donen y, a los que no pueden, promocionen esta acción solidaria”, enfatizó.

Además, aseguró que “en este momento de pandemia se requiere de un esfuerzo muy grande para los voluntarios, superar el miedo y desconocimiento para asistir a los centros de sanitarios. Por eso somos nosotros los que salimos en búsqueda con las colectas externas garantizando un transfusión segura”.

Hoy más que nunca es momento de donar

La donación disminuyó en un 90 por ciento. “Pasamos de tener 2 voluntarios en el inicio de la pandemia a un número mayor en la actualidad pero más bajo del promedio pre covid. Por lo tanto hay que seguir con este proceso de comunicación”, recordó.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

Quienes califiquen en la entrevista.

Traer DNI.

No consumir drogas y cuidarse al tener relaciones sexuales.

No tener síntomas compatibles de COVID-19.

Tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Si tuviste Covid leve y no estuviste internado, son 28 días de alta medica definitiva.

Antes de donar se puede consumir:

Mate, té, café y jugos de frutas.

No lácteos.

Para mayor información pueden ingresar a la web del Hospital.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas