INICIO DESTACADA ¿Dónde voto?

¿Dónde voto?

 Ya está habilitada la web oficial para realizar consultas sobre los lugares definitivos y mesas de votación de los electores para el 22 de octubre.

Todos los ciudadanos argentinos a partir de los 16 años de edad tendrán el derecho de votar el domingo de 22 de octubre. La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web donde los ciudadanos pueden consultar dónde votan

Para consultar el padrón electoral, solo hay que ingresar el número de DNI del elector, su género, el distrito donde vota y los números y letras que aparecen en el verificador. A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Consultar padrón aquí.

¿Puedo votar en las elecciones generales si no voté en las PASO?

Participar de las elecciones generales es un derecho y una obligación. Si no se participó de las internas del 13 de agosto, de igual manera el elector podrá participar de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero, para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar, deberá presentar el certificado de la justificación de su ausencia en las PASO ante la Cámara Nacional Electoral.

¿Qué se vota en las elecciones del 22 de octubre en Argentina?

El 22 de octubre es la fecha clave para elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

Los candidatos:

En un giro sorpresivo, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, emergió como el aspirante a la Casa Rosada más votado al alcanzar el 29,86% de los votos válidos, posicionándose como el candidato más votado en las PASO. El economista, quien lidera un movimiento libertario, no compitió contra adversarios internos y se impuso en la mayoría de las provincias.

Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, fue el segundo dirigente más votado de la pasada elección, tras ganarle al binomio conformado por el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois y Paula Abal Medina. En total, la coalición oficialista obtuvo 27,28% de los votos válidos, quedando en el tercer lugar por detrás de LLA y Juntos por el Cambio.

La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich logró una victoria en la interna de Juntos por el Cambio, consolidándose como la candidata presidencial definitiva para las elecciones de octubre. Tras imponerse al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el conjunto de la alianza opositora finalizó con un 28% si se suman los votos de las dos boletas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consiguió un respaldo con el 3,71% de los votos a nivel nacional, asegurando su presencia en las próximas elecciones generales con su agrupación “Hacemos por nuestro país”. Junto al candidato a vicepresidente, el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, este espacio viene intentando “superar la grieta” entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

Por último, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), encabezado por la fórmula Myriam Bregman-Nicolás Del Caño, obtuvo un 2,61% de los votos válidos, luego de superar al binomio de Gabriel Solano-Vilma Ripoll en la interna. Con estos resultados, la coalición de partidos anticapitalistas busca representar una alternativa por fuera de los partidos políticos mayoritarios.

Documentos habilitados para votar:

Existen requisitos y restricciones relacionados con la documentación válida para ejercer el derecho al voto. Los documentos aceptados para sufragar incluyen la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste DNI tarjeta. Aquellos ciudadanos que extravíen su documento de identidad no podrán emitir su voto en las elecciones.

Además, se aplica una regla específica con respecto a la vigencia de los documentos habilitados. No se permite el uso de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial.

Estas disposiciones apuntan a garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral.

¿Es obligatorio votar en las elecciones?

La participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70, y es opcional para la franja de entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.



Salir de la versión móvil