Cristina Fioramonti, concejala, presidenta del Bloque del Partido Justicialista del Frente de Todos e integrante de la Mesa Multipartidaria de Géneros y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, conversó con AgenHoy Radio acerca de la Emergencia Energética en el distrito y recordó los incesantes reclamos a la empresa que iniciaron en la gestión del ex intendente y actual diputado nacional Julio Pereyra y continúan hoy en manos de Andrés Watson.

En ese marco Fioramonti indicó que la sesión extraordinaria, que dio lugar a la declaración de la emergencia energética en el distrito, fue solicitada por el intendente Andrés Watson. “Afortunadamente en un acto de madurez política todos los bloques estuvieron presentes y coincidieron en la responsabilidad de la empresa Edesur”.

Asimismo la funcionaria informó sobre la situación de los vecinos que aún continuan sin servicio de luz y como consecuencia tampoco de agua y subrayó que “desde hace tiempo el intendente tomó cartas en el asunto apuntando contra la empresa”.

Y en ese sentido Fioramonti recordó “las discusiones acaloradas que tenía el anterior intendente - hoy diputado nacional - Julio Pereyra con la empresa Edesur”.

“Varela siempre se ha puesto a favor de la gente, a pesar de que no es su responsabilidad legal el suministro de energía”

Y en ese sentido lamentó “Edesur nunca, por más de que pague un resarcimiento, va a compensar la pérdida que tuvieron los vecinos y vecinas”.

“Todavía estamos tratando de que se normalice el servicio”, finalizó.

El histórico reclamo de los intendentes

Es conocido que desde hace más de veinte años Edesur falla al cumplir sus compromisos con la ciudadanía y golpea de lleno en distritos como Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.

La precariedad del sistema de distribución de energía en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y en los municipios del sur y sudeste de la zona metropolitana fue uno de los principales ejes de los encuentros que se propiciaron en la Federación Argentina de Municipios (FAM) donde comenzaron a escucharse las primeras voces que reclamaron la estatización del servicio público o, al menos, el fin de la concesión de la empresa a cargo.

Luego de los análisis de la situación, fueron, entre otros, los intendentes Julio Pereyra –en ese momento presidente de la FAM-, Juan José Mussi, Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi y Francisco Gutierrez, quienes actuaron a favor de sus comunidades.

También formaban parte de la labor Jefes Comunales de la región a cargo de Edenor, como Alberto Descalzo y Mariano West.

El grupo de intendentes hizo una fuerte demanda el 19 de diciembre de 2013 cuando intimaron a que las empresas “den una respuesta inmediata” a las penurias de la población y una vez más exigieron “la necesidad de resolver rápidamente los problemas que padecen los vecinos, y les brinden las explicaciones que, de manera irresponsable, aún no han sabido brindar a muchos de sus usuarios ante los cortes de energía”.

El día en que Pereyra se enfrentó al gerente de EDESUR

A fines de 2013, en Florencio Varela, en una durísima reunión, el entonces presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra recriminó a los representantes de Edesur, porque le habían brindado un cuadro de situación muy diferente al que vivían sus vecinos. “La estructura de Edesur es lamentable, no están organizados y eso habla de una ineptitud para encarar el trabajo que les corresponde”, sostuvo.

Mientras que en sus redes instó: “es necesario que salgamos de esta coyuntura en la que todo se arregla a medias, exigiendo las inversiones que correspondan. Saben que desde el Municipio aportamos grupos electrógenos para salir del paso, pero el tema va más allá”. “No alcanzan nunca los grupos electrógenos para todos los pozos de agua y centros de salud y hogares que necesitan la energía. Ellos no han invertido, y tienen que invertir”. “La experiencia nos ha demostrado que las prestatarias no tienen un plan de contingencia ni tampoco un plan de inversión”.

El camino judicial

Hace más de cuatro años, tanto en Florencio Varela, como en Berazategui, los intendentes concurrieron a los estrados judiciales por los estragos generados por Edesur, que con la falta de inversiones, perjudica también los sistemas de agua potable, cloacas, productivos y de seguridad. Todos los fallos fueron favorables a los vecinos, a través de los reclamos de los Jefes comunales.

Podés escuchar la nota completa acá: