Así lo confirmó la nutricionista del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Julia Rodríguez Bugueiro. “Un 30% de los chicos y chicas también lo padecen. Mucho se debe a consumir bebidas azucaradas”. Además, las dietas mal entendidas y algunas recomendaciones.

Julia Rodríguez explicó que “el problema de la obesidad es previo a la pandemia, pero el encierro, la incertidumbre y el estrés generado por la enfermedad sólo pudo haberla empeorado. Son tan alarmantes las estadísticas que es un problema de salud pública: el 66% de los argentinos tiene exceso de peso. Y lo que se está viendo es como está afectando a la población infantil”.

En este sentido, la licenciada afirmó que “un 30% de los chicos y chicas tienen mayor peso de lo recomendado y de ese guarismo un 27% es producto de la ingesta de bebidas azucaradas. Es así como se los diagnostica con enfermedades que antes solo eran comunes en adultos, como diabetes, hipertensión, colesterol alto. Y lo peor es que se ven en edades muy tempranas”.

¿Son malas las dietas?

Por otro lado, la profesional remarcó que “la dietas no son malas, siempre que sean para un fin especificado, en un tiempo establecido y asesorado por un profesional. Por el contrario, establecer una alimentación saludable es un estilo de vida que requiere un cambio más global y conlleva adoptarlo en la vida diaria”.

¿Es bueno pesarse?

“El índice de masa corporal no es correcto para medir el exceso de peso. No hay que usarla porque hay una diversidad de factores que pueden influir. El mismo valor si no se lo contextualiza puede llevar a falsas interpretaciones. Lo mejor para darse cuenta si esta aumentando de peso es la ropa. Es un método casero que es más claro que la balanza”, enfatizó.

El peligro de los alimentos ultraprocesados

En otro orden, Rodríguez recomendó “tratar de evitar los alimentos ultraprocesados que son los que vienen en paquetes, porque tienen aditivos, colorantes y distintas sustancias químicas, de las que poco se sabe. Es mucho mejor que sea casero. Cocinar y tomar agua son dos muy buenos hábitos saludables”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas