Según un informe realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), el 70% de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no planea salir de vacaciones este año.

“La crisis económica vivida en 2018 tiene distintas aristas vinculadas al clima social: mayor miedo a perder el trabajo, mayor nivel de deudas personales, menos consumo de alimentos y aumento de desesperanza económica. Esta situación, un inmensa mayoría de la sociedad sin poder viajar de vacaciones, es una muestra más. No la más grave, sin dudas, pero sí un aporte que se suma al malestar social”, explica el Director del CEM, Matías Barroetaveña.
Los datos pertenecen al tercer informe del VIII Monitor del Clima Social (MCS), realizado en diciembre de 2018 mediante entrevistas telefónicas. En total, se recogieron datos de 1293 casos, a los que se les consultó sobre sus expectativas vacacionales.
Según se desprende de este estudio, este verano el 70% de los pobladores del AMBA no saldrá de vacaciones. Entre los que sí podrán hacerlo, el 13% planea viajar dentro del país y un 8% proyecta hacerlo en el exterior. El 9% restante aún no sabe qué hará.
Las zonas más afectadas por la crisis son el Oeste, allí el 80 por ciento de los encuestados dijo que no se irá a ningún lado, y el Sur, donde los que no viajarán llegan al 75%.
Los resultados muestran una baja con respecto al año pasado. Las vacaciones pasadas, los que se quedaron en sus casas fueron el 60% de los habitantes del AMBA, mientras que este año serán un 70%. Además, en el verano del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires viajaron más de la mitad de los pobladores (el 56%) y este año sólo el 32% dice que planea salir de vacaciones.