Banco Provincia prestó más de 30 mil millones de pesos con tasas especiales a 8.000 Pymes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. La cifra surge de las líneas Reactivación Pyme, y del financiamiento adicional lanzado a partir de la pandemia de COVID-19. El 20% de las empresas asistidas fueron nuevos clientes.
Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera, indicó que “desde el comienzo de la pandemia las necesidades de las Pymes fueron cambiando y tuvimos que generar nuevos instrumentos de crédito para asistirlas”. Y añadió: “ofrecerles a las empresas mecanismos para financiar el pago de salarios fue una de nuestras mayores prioridades”.
Según se informó, el 26 de marzo, , la banca pública bonaerense habilitó un descubierto en cuenta corriente con tasa de 24% anual. Esta herramienta fue utilizada por 2.370 empresas, que realizaron acuerdos por más de 2.460 millones de pesos.
De ese modo, con la reapertura de las sucursales bancarias, a partir de abril, la demanda se volcó mayormente a préstamos para capital de trabajo. Más de 5.400 pymes recibieron financiamiento por un monto superior a los 13.600 millones de pesos. Estos créditos se lanzaron con una tasa de 28% anual. Pero en el contexto de la emergencia sanitaria el Banco decidió recortar la tasa a 24%.
También se abrió una nueva línea de préstamos RePyme con tasa de 24% anual destinada al pago de salarios, mediante la cual se otorgaron más de 1.100 millones de pesos a 800 empresas.
Por su parte, el descuento de documentos de hasta 90 días, con tasa de 25% anual, superó los 12.100 millones de pesos. Esta alternativa fue utilizada por 2.600 empresas que descontaron 93.500 cheques.
No es lo que se esperaba
“Estamos atravesando una coyuntura muy diferente a la que imaginábamos al inicio de nuestra gestión, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo que nos señaló el Gobernador Axel Kicillof en diciembre: orientar el crédito hacia los sectores productivos”, expresó Cuattromo.
Según se indicó, los 30 mil millones se completan con los préstamos para prefinanciación y financiación de exportaciones, que tienen una tasa fija de 4% anual, en dólares. Aunque con menor recorrido, producto de la incertidumbre que atraviesa la economía global, las colocaciones de esta línea alcanzaron los 1.000 millones de pesos.