Así lo manifestó el Secretario de calidad en salud del Ministerio de salud de la Nación en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE. El ex director del Hospital “El Cruce” hizo referencia a la posibilidad de retrotraer la cuarentena.

El Secretario de calidad en salud del Ministerio de salud de la Nación llevó tranquilidad al destacar el sistema sanitario en Argentina y dijo que evalúan retrotraer la cuarentena.

“Creo que podría extenderse la cuarentena porque estamos en un momento de aceleración de la curva, pero la decisión es del Presidente”, aseguró.

Respecto de la información referida a la pandemia del Coronavirus, el vicerrector de UNAJ en licencia analizó los factores que corresponden a las bajas temperaturas, como la tendencia a dejar ambientes cerrados.

“Sabemos que los picos de enfermedades respiratorias suelen aparecer en invierno”, aclaró el doctor.

No obstante, en respuesta al posible aumento de casos en época invernal, dijo que “no hay evidencia concluyente”

A su vez, reflexionó que en materia del cuidado a la salud “hemos adquirido hábitos que no estábamos acostumbrados”

¿SE RETROCEDE LA CUARENTENA?

Con respecto a la posibilidad de retrotraer la cuarentena, dejó en claro que podría suceder y que se está evaluando.

En esa línea, destacó que “el ministro de Salud (Gines González García) dijo que hay que ir con el pie en el freno y no en el acelerador”

“La salida masiva de jóvenes a realizar actividades al aire libre en Ciudad de Buenos Aires es una muy mala señal”, subrayó.

EL SISTEMA DE SALUD

Consultado sobre la capacidad sanitaria en el país, el funcionario confirmó que “desde que empezó la pandemia hemos aumentado en más de 3 mil camas”

“Tenemos un déficit de enfermeros”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que “el corazón del sistema de salud son sus trabajadores” y demostró que “hay mucho margen porque son pocas las camas críticas ocupadas”

EL CASO DE INSAURRALDE

En referencia a la salud de los funcionarios públicos, el secretario de salud explicó que “indica que el riesgo está en la calle” y sostuvo que muchas veces es difícil evitar el contacto.

“Todos tenemos riesgo de contagiarnos”, señaló.

Por otro lado, Medina recordó que el uso del tapabocas es fundamental y que las reuniones se realizan por videoconferencia.

SEGUNDO KIT DE DIAGNÓSTICO COVID-19

Investigadores de las Universidades de San Martín y de Quilmes, junto a dos Pymes tecnológicas desarrollaron un kit que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no.

Es más rápido y tiene mejor sensibilidad que el test RT-PCR. Utiliza componentes y tecnología argentina y fue aprobado por la ANMAT.

Podrían producir 100 mil kits por mes.

El test diagnóstico molecular argentino del virus que causa COVID-19 llamado ELA-CHEMSTRIP, fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas: CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L).

El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar.

Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°.

Es decir que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.

Cómo funciona el Test de COVID-19 de UNSAM, UNQ, CHEMTEST y PB-L

El test tiene tres pasos:

1) Hisopado y extracción del ARN del virus

2) Amplificación del ARN viral

3) Diagnóstico con tira reactiva

EL HOSPITAL EL CRUCE SALVÓ LA
MANO DE THIAGO

El hecho ocurrió el pasado 3 de junio en la localidad bonaerense de Las Flores.

Thiago, de 11 años, debió ser trasladado de urgencia en un vuelo sanitario para que no perdiera su mano.

Las primeras curaciones las efectuó la médica María Rocco.

Rocco evaluó la situación y se contactó rápidamente con el médico cirujano Sebastián Valbuena, del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela.

Con él combinó el traslado de Thiago, donde le realizaron la cirugía.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas