El coronavirus generó este jueves un cortocircuito entre los socios de Juntos por el Cambio, ya que el PRO y la UCR decidieron "acompañar los esfuerzos" oficiales "para contener el crecimiento" de la enfermedad en el país a través de una declaración pública, a la que la Coalición Cívica no se quiso sumar.

Con la intención de respaldar a sus gobernadores y al jefe de Gobierno porteño pero con el eje puesto en el rol del estado nacional, el PRO y el radicalismo emitieron el mismo comunicado, pero por separado, en el que respaldaron las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

El comunicado fue emitido poco antes de que se conociera la existencia de los casos de argentinos contagiados en territorio nacional y destacaba que "los argentinos estamos a tiempo de contener la epidemia de coronavirus".

Decía, además: "Todavía no tenemos casos autóctonos y podemos aprender de los países que respondieron mejor a la aparición de sus primeros casos", remarcaron las fuerzas firmantes del comunicado.

"El Gobierno Nacional y muchos gobiernos locales, como los de Mendoza, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, ya están avanzando con medidas en esta dirección", indicaron.

En tanto, subrayaron: "Como espacio político, queremos acompañar los esfuerzos del Estado para contener el crecimiento del virus.

Por eso ponemos a disposición a nuestros dirigentes y especialistas en salud pública, para ayudar en lo que sea necesario y elaborar una serie de consejos, que pronto daremos a conocer".

Por últimos, la UCR y el PRO remarcaron que van a "colaborar en la campaña de concientización para que la sociedad adapte sus hábitos a la nueva situación".

"La responsabilidad es de todos: todos podemos hacer algo para ayudar a frenar el crecimiento del virus. Podemos hacerlo".

Según indicaron fuentes del PRO, el texto no lleva la firma de la Coalición Cívica debido a que "tienen una postura más dura frente al Gobierno".

En tanto, voceros del espacio fundado por Elisa Carrió señalaron a esta agencia que "se decidió salir de manera independiente" sobre el tema y no en conjunto, por eso los distintos comunicados.

Sin embargo, la CC no emitió ninguna declaración específica, más allá de las expresiones personales de algunos referentes.

Este jueves, la ex diputada nacional Elisa Carrió, a través de su cuenta de Twitter, publicó: "Y dónde está (Vladimir) Putin? No le paso nada con el Coronavirus".