Mientras los protocolos para el Covid-19 recomiendan medidas extremas de higiene, en la Argentina hay 7,5 millones de personas que viven sin saneamiento adecuado y son las más expuestas al virus.
Así lo alertó un estudio de la consultora CERX, señalando que el coronavirus amenaza a los sectores más bajos de la sociedad.
Según el INDEC, habría 7,5 millones de personas viendo sin saneamiento adecuado en sus viviendas, con situaciones extremas donde se registran por ejemplo, 1,5 millones de personas sin agua en su domicilio o 5,5 millones con pisos de tierra, ladrillo o cemento que impiden una limpieza adecuada en barrios donde las calles no están asfaltadas y la tierra y suciedad ingresa segundo a segundo.
Otros datos que muestran la alta exposición de la población en los barrios populares:
1) 2,3 millones viven con hacinamiento crítico, con 4 o más personas durmiendo por cuarto, facilitando los niveles de contagios entre los miembros de la familia de cualquier enfermedad.
2) 15,1 millones de personas viven sin cloacas expuestas a los focos de infección que implican los pozos negros y cámaras sépticas, y la contaminación de las napas subterráneas.
3) 3,6 millones de personas habitan cerca de basurales, otro foco de infecciones.
4) 1,5 millones de personas no tiene agua en su vivienda, prescindiendo del lavado de manos constante y necesario en estos momentos. Tampoco se las provee de alcohol en gel.
5) 3,6 millones no tienen descarga de agua en el baño potenciando la presencia de micro-organismos.
6) 1,5 millones de personas no tienen baño dentro de su casa, y en algunos casos siquiera dentro del terreno de su casa.
La enfermedad de los ricos, como se la llamó en algunos lugares cuando ingresó al país, llegó a los más vulnerables. En la ciudad de Buenos Aires, casi 40% de los casos ya se concentran en las villas, con la 31 liderando el podio de infectados.
“El Estado debe tomar cartas asistiendo para resolver la deuda sanitaria con millones de argentinos. Aunque sea tiempo de cuarentena, hay que trabajar urgente en las cosas más básicas como son garantizar agua y un baño en condiciones en cada vivienda del país”, recordó el estudio.