El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre explicó que el aumento se debe al encarecimiento de la materia prima, de los impuestos y de los servicios. “Somos rehenes de nuestros proveedores”, opinó.

Santoandre se mostró “muy preocupado” por la situación de la industria panaderil. “Queremos seguir brindando un producto de calidad pero cada vez es más difícil. Somos rehenes de nuestros proveedores que nos venden nuestra materia prima con aumentos desmedidos. Por ejemplo, desde diciembre las margarinas y grasas tuvieron una inflación de un 150%. Con porcentajes relativos también subieron la levadura, la harina, los  impuestos. Además, seguimos mantenimiento las medidas necesarias para cuidar nuestra salud y la de nuestros clientes”.

Y reclamó, “somos esenciales, pero no siempre somos tratados así. En los primeros meses algunas de las panaderías accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) pero después no se recibió ayuda, ni devolución de las empresas prestatarias de servicios. Las panaderías se están cerrando y con ellas se pierden puestos de trabajo”.

“La presión tributaria y los aumentos desmedidos de los servicios en los últimos años obligaron a que el empresario se vuelque a la clandestinidad. Tenemos más del 90% de panaderos endeudados. Somos micro pymes familiares que elaboramos un alimento esencial. No una multinacional que fuga la ganancias”, manifestó Santoandre.

Propuesta

El empresario propuso consensuar con las autoridades la elaboración de un producto especial a precio accesible para ofrecer a un a las familias más necesitadas.

Aumento

En relación al porcentaje de los aumentos, el dirigente explicó que “el precio lo coloca cada uno de los panaderos de acuerdo a su forma de producir, pero en general oscilaran entre un 8 y un 13 %”, definió.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.