La pediatra Celeste Celano advirtió sobre la necesidad de profundizar los cuidados ya que la novedad este año es que los niños también se contagian de coronavirus. Ante esto señaló que la buena noticia es que con cuidados no hay contagios.

Celano señaló que “en las últimas 2 semanas aumentaron las internaciones de niños por Covid, que el año pasado no tuvimos, aunque los criterios de internación no son graves”.

Ante esta circunstancia, la pediatra relató en #ATuSalud que “otra vez estamos viendo una merma en la cantidad de consultas. Muchos papás pidieron el turno hace un mes y ahora están faltando”. Pero aclaró que “todas las instituciones de salud son lugares muy seguros. Los profesionales sabemos todos los protocolos para evitar los contagios”.

Al respecto señaló que “si los turnos están habilitados, mi consejo es que acudan a los controles porque sino después te encontrás con patologías que no detectaste durante el año”.

Por otro lado, agregó que “la consulta también sirve para que el pediatra evalúe la dinámica de la familia, si hay maltrato o abuso. El año pasado hubo muchísimas denuncias porque no había control de ningún tipo. No estaban los docentes ni los médicos, quedaron muy desamparados”.

Por qué aumentaron los casos en niños

Respecto a esa cuestión la pediatra recordó que “el año pasado los chicos no salían, ahora tenemos muchos casos porque hay muchísima circulación de chicos”.

Y agregó que “cuando se da un caso en el colegio, es difícil que entiendan que se tienen que aislar en su casa, no solamente de la burbuja escolar. Entonces siguen yendo a inglés, a fútbol”.

Fortalecerse en el aislamiento

Destacó la pediatra que “lo que fortalece el sistema inmunológico en el aislamiento es la alimentación. Va a funcionar mucho mejor si le doy nutrientes, vitaminas, todos los sustratos que necesita como para armarse. También le tengo que dar por lo menos 10 minutos de rayitos de sol, y aire.

Y finalizó diciendo que “la excelente noticia es que si nos sabemos cuidar no nos vamos a infectar. Los cuidados son básicos, son de sentido común”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ