Natalia Milanesio, es historiadora y creadora del libro que pone claridad a esta parte de la historia poco estudiada hasta el momento. En diálogo con la 97 contó los detalles de su obra.

En “El destape: La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura”, la autora narra acerca del fenómeno sociocultural que marcó la transición a la democracia.

“El destape fue un fenómeno sociocultural importante y explosivo” aseguró Milanesio y agregó “en los años ochenta, una avalancha de imágenes y narrativas sexuales explícitas que la dictadura militar había censurado y prohibido por considerarlas vulgares, inmorales y peligrosas, se multiplicó en los medios, la cultura y las conversaciones cotidianas”.

¿Qué significó realmente el destape? ¿Cuánto tuvo de verdadera liberación y reconocimiento de derechos al placer, a conocer el propio cuerpo y decidir sobre él, y cuánto de exitosa estrategia comercial que reproducía estereotipos de género y pautas de la moral tradicional, como la exaltación de la heterosexualidad?, éstas son las incógnitas que se revelan en el trabajo, como así también la profunda  transformación que se manifestó no solo en la sexualización de los medios de comunicación, sino también en la forma en que los argentinos comprendían, discutían y vivían su sexualidad.

“La década del 80´es un periodo no tan trabajado por los historiadores argentinos, hay mucho énfasis en la reconstrucción de los espacios políticos y de los organismos de derechos humanos y no tanto en los aspectos culturales” informó la autora y consideró al destape como “el fenómeno social y cultural más importante de ese momento”.

Escucha la nota: