El decreto presidencial que declaró públicos esenciales los servicios de telefonía, cable e internet amplió los desacuerdos entre oficialistas y opositores y esas diferencias se trasladaron al Congreso, donde Juntos por el Cambio impugnó la convocatoria del Frente de Todos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para discutir la norma.

Los legisladores del mayor bloque opositor en el Parlamento cuestionaron con argumentos reglamentarios la convocatoria del oficialismo a analizar el DNU 690 que declara "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.

Según los legisladores de JxC, esa convocatoria fue realizada fuera del plazo de antelación (de 48 horas) previsto en el reglamento de la comisión, que discutió la resolución que, además, suspende "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre.

Otra de las objeciones planteadas por la oposición estuvo vinculada al hecho de que la reunión fue convocada bajo la modalidad de "teleconferencia", pese a que está vencido el protocolo acordado para sesiones remotas en la Cámara de Diputados.

Los alcances del DNU

El decreto, entre sus considerandos, remarca que durante la gestión de Cambiemos, "mediante el DNU 267/2015, se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Subraya que esa decisión implicó abandonar "la idea del acceso a estos servicios como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".

En esta línea argumentativa, el decreto considera "necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso" a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria".