El Gobierno anunció $3.000 millones en créditos para PyMEs y promoverá las exportaciones a Brasil.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, anunciaron la ampliación de $2.500 millones de la línea de créditos para inversión productiva de pymes, la creación de una línea para capital de trabajo por $500 millones para PyMEs que realicen o estén por realizar exportaciones a Brasil y la ampliación de los montos máximos para créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores.

El anuncio se realizó en la empresa Fibransur, en Florencio Varela. Durante el anuncio, Merediz destacó las cifras de crecimiento económico y remarcó la política de financiamiento que lleva adelante el gobierno nacional: “Lo que estamos poniendo en marcha hoy es una nueva línea de financiamiento con aportes del FONDEP y garantía del FOGAR. Argentina necesita exportar más”.

El embajador Scioli resaltó el rol de la Embajada argentina en Brasil y de toda la red consular: “No solamente se destrabaron 49 productos, sino que Brasil volvió a ser el socio comercial número uno de la Argentina. Este mes de mayo que pasó, hubo un 133% de aumento en el comercio bilateral con respecto al mismo mes del año pasado. Ya llevamos el 40% de aumento en los primeros 5 meses. Esto no es casualidad, es fruto del trabajo, de no esperar a que nos vengan a comprar sino salir a vender”.

“Esta línea de financiamiento que se anuncia para promover las exportaciones es la gran palanca del desarrollo. Quiero alentar a los emprendedores, a los industriales, porque viene una recuperación fenomenal de la Argentina. El país se está poniendo en marcha porque hay una decisión muy clara y hay una reorganización de la economía orientada a la producción y al trabajo”, agregó Scioli.

Por su parte, De Mendiguren destacó “la importancia del financiamiento a largo plazo para crecer en capacidad de producción e impulso a la exportación, sobre todo con foco en Brasil, el principal mercado para nuestras exportaciones de valor agregado argentino. El anuncio de hoy condensa la visión que tenemos desde el inicio de nuestra gestión en BICE y muestra una sinergia clave en esa agenda con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Embajada Argentina en Brasil”.

La línea de créditos para Inversión Productiva del BICE incluirá en esta ampliación un cupo de $500 millones destinados a otorgar créditos a MiPyMEs exportadoras a Brasil. El monto máximo por pyme será de hasta $50 millones, con un plazo de hasta 84 meses y una bonificación extra de dos puntos porcentuales de la tasa, con respecto a las condiciones generales de la línea. Los restantes $2000 millones se destinarán a créditos de la línea de Inversión Productiva de hasta $75 millones, en igual plazo.

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada +6% nominal anual con bonificación del FONDEP de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. En todos los casos, deberán contar con certificado Mipyme vigente al momento de la aprobación.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes con certificado Pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del FONDEP del  8% durante todo el plazo.

Por su parte, el intendente Andrés Watson Watson remarcó la elección de una firma varelense con varias décadas de trabajo en Florencio Varela para presentar una ampliación en la línea de créditos para PyMEs. “El apoyo del Estado es clave en una etapa de recuperación como la que llevamos adelante. Trabajar al unísono entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal redunda en beneficios directos al sector en múltiples cuestiones inherentes a su labor”, afirmó.