A diecisiete años de vigencia de la ley 13.661, y a dieciséis de la puesta en funcionamiento de la Secretaria Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez conversó con AgenHoy radio donde presentó su libro.

A diecisiete años de vigencia de la ley 13.661, y a dieciséis de la puesta en funcionamiento de la Secretaria Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, quisimos plasmar en esta obra los resultados de la experiencia recogida en todo este tiempo.

Sin lugar a dudas la magistratura representa uno de los pilares fundamentales de la democracia asegurando con su buen funcionamiento la paz social, comprometiéndose la Provincia de Buenos Aires a través de su Constitución a la tutela judicial continua y efectiva asi como el acceso irrestricto de todos los ciudadanos.

De ahí la importancia que le ha dado desde sus origenes el Constituyente al control de responsabilidad de quienes tienen como tarea tamaña función. Este procedimiento que sobre las bases constitucionales vigentes ha mutado procesalmente del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, garantiza un más amplio derecho de defensa. Esta reforma resulta acorde no sólo con la legislación procesal penal de nuestra provincia, sino también con la revisabilidad limitada que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha adoptado en ese sentido, así como de los principios que se desprenden de los pactos internacionales receptados por el Derecho argentino. De manera que el lector podrá apreciar a través de este vasto recorrido cómo la legislación ha evolucionado hacia formas más modernas y que apuntan a garantizar el debido proceso en los jurys.

La creación de la Secretaria de Enjuiciamiento, como iremos visualizando a través de este libro, se erige también como un elemento novedoso en cuanto a la forma de designación del Secretario Permanente y a las competencias que se le asignan, órgano autónomo, que debe funcionar en dependencias del Honorable Senado provincial, tomando en cuenta el legislador que el control político resulta ser de raigambre netamente legislativa. De allí también la creación de una Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados conformada por siete diputados y cinco senadores que puede recibir denuncias y realizar las acusaciones de los magistrados y funcionarios que correspondan. Todas estas modificaciones le han imprimido al sistema del Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios una nueva impronta que ha dejado una rica experiencia, que intentamos compartir a los fines de su utilización eventual por los abogados y demás operadores del sistema en los distintos roles.

El autor:

El Dr. Ulises Giménez se ha desempeñado en diversos cargos, entre otros: Director de Información Legislativa y Biblioteca del Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires; Subdirector General Legislativo Honorable Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires; Secretario Relator de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Políticas de Seguridad, Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires; Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Director General de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; Subsecretario de Planificación y Logística de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Así como también, Subsecretario de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Consejero titular del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como Secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: