El presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), Ricardo Lilloy, afirmó que el aumento de la cuota de las prepagas tendría que ser del 36% “para lograr equilibrar las finanzas en un momento de aumentos de costos y una situación excepcional por la pandemia”.

Ricardo Lilloy explicó que “la evolución del gasto de nuestros servicios fueron muy importantes, tienen una inflación propia, se incrementaron los medicamentos en forma acelerada, los insumos para el uso en terapia intensiva y por lo tanto para mantener un equilibrio en nuestras cuentas necesitamos de un ingreso acorde”.  

En este sentido, aseguró que “hay un mecanismo establecido por ley para que las prepagas puedan actualizar las cuotas previa justificación y que el Estado no viene cumpliendo. Esto genera que el sistema entre en un estrés financiero muy grande en un momento difícil como es la pandemia”.

“Según nuestros cálculos el desfasaje es del 36%, sin embargo, lo que propusimos es que nos permitan modificar los montos a cobrar según la variación salarial. No es lo más certero porque está debajo de la inflación pero lo que no podemos es retrasarlo más. Tenemos que ser sustentables”.

Frente a la negativa, afirmó: “nos vimos en la obligación de recurrir a la justicia para que se aplique la ley como corresponde”.

Por otro lado, Lilloy dijo que “en los últimos años se aprobaron legislaciones para sumar prestaciones obligatorias en el plan de salud pero no especificaron el modo de financiarlas. De este modo no estamos capacitadas para absorberlas. Nos parece que estas incorporaciones las tendría que costear el Estado. No pueden cargar sobre nuestras espaldas cuando estamos haciendo un sacrificio enorme”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas