El abogado magíster en Derechos Humanos y copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Guillermo Torremare aseguró que el fallo de la Corte Suprema de la Nación “es deficiente y no preserva la salud y la vida”.

El experto opinó que “el fallo de la Corte es conceptualmente pobre. Los carriles que toma son formales y políticos pero se desentiende del principal problema que era preservar la salud y la vida de más de 3 millones de personas que se movilizan para asistir a la escuela, tanto chicos, chicas como trabajadores y trabajadoras de la educación. Para nosotros el DNU era positivo porque resguardaba esos derechos”.

Y agregó que “los fundamentos de los magistrados hacen eje en que el decreto no está debidamente fundado porque apela al bienestar general y eso no es suficiente para disponer de las restricciones a la presencialidad. Y otro, apunta a las competencias que tiene tanto la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional, donde fija posición estableciendo que hay un grado de autonomía que le permite al gobierno local tomar decisiones. Es así como se inclina claramente por una de las posiciones políticas en debate”.

En este sentido, dijo que la Corte tiene un rol fundamental: privilegiar la vigencia de la Constitución Nacional por encima de todas las leyes y decretos. “Es amplio el compendio de declaraciones a favor de los derechos humanos como así también da jerarquía constitucional a los tratados internacionales”, apuntó.

“El de la vida y la salud tienen su lugar privilegiado. Creemos que con este fallo se soslayó ese papel fundamental”, acentuó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas