La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, dialogó con Agenhoy radio sobre la situación que atraviesan desde el sector y cómo encaran la crisis económica siendo la primera cara visible para los pacientes jubilados que cada vez pueden comprar menos remedios.
"Lo que vemos hoy es que, más allá del precio del medicamento, hay menos cobertura y muchos pacientes presiden de algunos medicamentos porque no pueden costearlos. Si bien los medicamentos no son de patologías crónicas, hablamos de medicamentos que influyen en la calidad de vida tales como antinflamatorios, analgésicos, flebotónicos, algo que si uno deja de tomarlos en lo inmediato no tiene repercusión pero va acumulando o va deteriorando su calidad de vida. Es preocupante y se suma a que nosotros somos los que tenemos que explicarle al paciente que viene y que de repente lo que hasta dos meses retiraba sin cargo, hoy le está saliendo 10 mil, 15 mil, dependiendo los medicamentos", explicó la profesional.
Y agregó: "El PAMI tenía un precio especial para medicamentos, más allá de la cobertura. Hoy en día abonan el 60% del precio público. Manifestamos también la gravedad de pasar un medicamento de venta bajo receta a venta libre, no son bienes de consumo. Estamos con una campaña que se llama Medicamento Seguro donde tratamos de explicarle a los pacientes cuál es la importancia de adquirir un medicamento en la farmacia, hablando siempre de la seguridad que el paciente tendrá, es la salud lo que estamos poniendo en riesgo".
"Somos la cara visible con el paciente y en general vivimos situaciones angustiantes cuando tienen que elegir entre qué llevar y qué no, es el día a día y asesorar a las personas para que cumpla con los tratamientos de acuerdo con las posibilidades que se tiene", afirmó.