La Universidad fue reconocida en la 19ª edición del Premio al Emprendedor Solidario por su trabajo con BIENALSUR. Recibieron el diploma el rector, Aníbal Jozami, y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler.

La distinción fue por su iniciativa de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur en el marco de la 19ª edición del Premio al Emprendedor Solidario. Lo organizan el Foro Ecuménico Social y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. 

El evento reconoce a instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y dirigentes por su contribución al bien común. Se realizó en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner bajo estrictos protocolos sanitarios. Contó con la presencia especial del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También con la la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien envió un saludo por video; además de la presidenta de la Fundación Borges, María Kodama, y representantes del Foro.

El ministro Trotta fue el encargado de otorgar el premio a las autoridades de la Universidad. Recibieron el diploma el rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, Aníbal Jozami; junto a la directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad y directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler. 

Jozami expresó su gratitud y habló de la iniciativa por la cual la Universidad fue distinguida.

“BIENALSUR es un proyecto que llevamos adelante un grupo muy chico de personas con muchos sacrificios personales y económicos. Pero que logró llegar a ser el proyecto cultural argentino más significativo en el mundo”, aseguró. 

En su primera edición, en el año 2017, BIENALSUR reunió a más de 350 artistas y curadores de cinco continentes. Desplegaron sus trabajos en 32 ciudades de 16 países. Y ya para su segunda edición, en 2019, su alcance se expandió a más de 800 artistas de 47 ciudades de 21 países. Actualmente se encuentra en producción la tercera edición de la Bienal, que se llevará a cabo a partir del mes de agosto de 2021.

“En todos los países y ciudades estuvimos desplegando elementos que tienen que ver con los postulados de la Fundación Borges y el Foro Ecuménico. Hemos estado en esos lugares propagando el derecho a la diversidad y el derecho a la cultura”, remarcó el rector.