INICIO RESUMEN El Gobierno cerró otra empresa del Estado y avanzó con casi 1400...

El Gobierno cerró otra empresa del Estado y avanzó con casi 1400 despidos

Así lo anunció el titular de Transporte, Franco Mogetta. El Gobierno festejó que con los despidos se ahorrarán 42 mil millones.

El Gobierno de Javier Milei dispuso hoy el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria, por lo que sumó a la lista 1.388 despidos, algo que calificaron como «un ahorro» de 42 mil millones de pesos.

La medida incluye, además, la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 y que, según el Gobierno, «nunca funcionó ni emitió una decisión o acción».

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 35/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, entidad que argumentó que la decisión «está en línea con la reducción del Estado y la eficientización de los recursos planteada por el presidente para reducir el gasto público y mantener la meta del equilibrio fiscal».

La DECAHF se había creado para “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.

Tras los despidos, congelan los ingresos a la administración pública nacional

Como anticipó INFOCIELO, este fin de semana vencieron miles de contratos de la administración pública nacional y los trabajadores estatales estaban en vilo por los posibles despidos. Finalmente, hubo cesantías, pero eso no fue todo. La respuesta de los gremios.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó ayer que «se anticipan los despidos». «La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales, consignó el sindicalista tras pedir que se multipliquen «las protestas en todo el país».

En este escenario, este lunes se publicaron dos nuevos decretos presidenciales que afectan directamente al empleo público. Uno de ellos, el 865, congeló los ingresos al sector público nacional. El otro avaló la prórroga de los contratos que vencen este lunes.

De esta manera, esas 65 mil personas que están en el Estado por contratos hasta hoy podrían estirar su relación laboral. Eso será así hasta el 31 de diciembre de este año, momento en el cual quedarán en la misma situación que hoy: con la posibilidad de perder el trabajo.

Fuente: Infocielo



Salir de la versión móvil