El Gobierno desregula el servicio de rampa en aeropuertos y habilita a empresas privadas, mientras Bullrich autoriza a las fuerzas de seguridad a intervenir en huelgas.

El Gobierno Nacional decidió avanzar con un proceso de desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos del país, tras el paro realizado por los empleados de la empresa Intercargo en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. A partir de ahora, el servicio podrá ser prestado por empresas privadas, y el Ejecutivo habilitará a las fuerzas de seguridad para intervenir en casos de "secuestro" de pasajeros por parte de los trabajadores.

Manuel Adorni, vocero presidencial, fue tajante al referirse al futuro de Intercargo: "Es el fin de Intercargo tal como lo conocemos", expresó. Además, en un mensaje claro y firme, agregó: "Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo".

Adorni no escatimó en críticas hacia los sindicatos y señaló que el paro había afectado a más de 2000 pasajeros en diez vuelos, calificando la situación como un "secuestro" masivo de personas. "El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros en 10 aviones", remarcó.

Las justificaciones del Gobierno

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, e xplicó que la medida forma parte de un proceso de desregulación más amplio que comenzó el año pasado, cuando se liberaron los precios de los pasajes aéreos y se flexibilizaron las rutas, permitiendo que más aerolíneas operen libremente en el país. "Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado", detalló Sturzenegger. "Empezó con una desregulación de precios, ya que teníamos una regulación que impedía bajar los precios de las aerolíneas. No se podía cobrar más barato, y desregulamos rutas, habilitando la posibilidad de que muchas más aerolíneas puedan volar libremente por el país", indicó el funcionario.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, explicó que la medida es parte de un paso más en la desregulación del transporte en general, y del sector aéreo en particular. "No era tanto el problema de habilitar las rutas, porque las aerolíneas no contaban con la posibilidad de tener servicios de rampas. Acá habilitamos a que nuevos actores puedan incorporarse para prestar ese servicio", explicó. Mogetta también anunció que el servicio de rampa podrá ser ofrecido por empresas privadas que no necesariamente sean aerolíneas, lo que rompe con el sistema establecido hasta ahora: "Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas. Estos servicios eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina", agregó.

Fuente: Infocielo