El politólogo Gustavo Marangoni criticó al gobierno por el aumento a los monotributistas a partir del cambio de recategorización, “por lo menos fue desprolijo y mal organizado”. Además, sostuvo que el aumento salarial para el personal legislativo fue un mensaje para Martín Guzmán.

Los trabajadores que aportan bajo el régimen del Monotributo se sorprendieron por un aumento en el monto a pagar. Esto se debió a una demora de AFIP en la actualización de las escalas y categorías del sistema durante este 2021. El aumento no se acreditó y, al ser retroactivo a enero, generó que las personas tuvieran una deuda con el fisco.  

En este sentido, Marangoni expresó que “esto fue por lo menos un poco desprolijo. Indiscutiblemente no se tomó nada bien. Ahora se puede cambiar la forma de comunicar, indicar que se puede pagar en cuotas pero el daño ya fue concretado. Se trata del sector más castigado por la crisis pandémica”.

además, opinó que “hace un año y tres meses atrás cuando empezó la pandemia se podía entender que las reacciones sean tardías o  mal organizadas, se supone que ahora con la  experiencia acumulada se tendría una reacción distinta”.

Massa, Cristina y Guzmán

Marangoni explicó que “el aumento del 40% al personal legislativo fue un mensaje al ministro de economía Martín Guzmán. De algún modo le avisaron que el porcentaje pautado de incremento salarial para el año no es el que el titular de hacienda estipuló. No pocos sindicatos reclamarán los mismos números para la negociación”.

Trabajadores pobres, jubilados más pobres

“En el país la población económicamente activa suma unos 22 millones de trabajadores, pero poco menos de 9 millones tiene recibo de sueldo, el resto son trabajadores no registrados o monotributistas. Son pocos los que aportan al sistema provisional pero son muchos los que se siguen jubilando. Por lo que el problema es muy serio y con el paso del tiempo será peor porque la sociedad se va a ir envejeciendo. Es una de las cuestiones cruciales a resolver”, remarcó Marangoni.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas