El Gobierno de Javier Milei oficializó la transformación de Télam, agencia de noticias estatal cuyo cierre fue anunciado por el Presidente el 1 de marzo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.

Lo hizo con la publicación del decreto 548/2024 en el Boletín Oficial, documento que lleva la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y cuyo texto había sido adelantado parcialmente el sábado por Manuel Adorni. “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, anticipó en vocero presidencial en redes, junto a la imagen de un extracto de la medida.

“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, expresó el artículo 1° de la normativa.
El artículo 2°, por su parte, establece que APE S.A.U. operará “como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.
El Gobierno aprobó también el modelo de estatuto social de la flamante Sociedad Anónima Unipersonal y la publicó en un anexo de la resolución.

Además, sostuvo a través del artículo 4° del decreto que "el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.)".

En tanto, el artículo 8°, el documento "instruye al señor Interventor de Télam Sociedad del Estado para que adopte los recaudos necesarios para transferir de Télam Sociedad del Estado a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Télam Sociedad del Estado”.

Fuente: Clarín