Así lo acordaron el intendente Martiniano Molina y el interventor del organismo nacional tras la firma de un convenio marco de cooperación. Buscan facilitar a los vecinos la presentación de denuncias por discriminación.

Tras firmar un convenio marco de cooperación, el intendente quilmeño y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman, acordaron que el distrito contará con un espacio de atención de dicho organismo para facilitar a los vecinos la presentación de denuncias por discriminación. Se prevé que funcione en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Alem 360.

“Este convenio nos permite profundizar las políticas de inclusión y derechos humanos que venimos implementando en Quilmes. Es muy importante para la comunidad tener un espacio con personal capacitado para recibir las denuncias por discriminación, denuncias que serán remitidas al INADI”, explicó el jefe comunal. En este marco, Molina celebró el trabajo conjunto y subrayó que también se realizarán cursos de capacitación sobre la problemática con el fin de concientizar y prevenir.

Por su parte, Presman sostuvo que “la idea es poner al INADI a disposición de los municipios y así trabajar en dos ejes concretos: uno tiene que ver con que el ciudadano pueda hacer su denuncia cuando ve vulnerado un derecho y el otro, con acompañar al municipio en una política de capacitación. Nuestro objetivo es transmitir esta necesidad de cambiar culturalmente la Argentina por un país más inclusivo y menos violento”.

En esta línea, la delegada del INADI en la provincia de Buenos Aires, Agustina Ciarletta, remarcó: “Nuestro objetivo es seguir acercando el INADI a cada uno de los 135 municipios bonaerenses porque entendemos que siempre el primer nivel de atención es municipal, por eso la firma de este convenio significa el Estado más cerca de la gente”.

Entre las acciones conjuntas que se acordaron, se destacan la implementación de cursos, talleres y jornadas de reflexión sobre la problemática; la difusión de información relativa a los mecanismos de denuncias existentes; y la realización de campañas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.