Alejandro Terriles es el fundador de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina y presidente del Colegio de Sociólogos bonaerenses. Analizó en AgenHoy radio el rol de los distintos factores que potencian al individualismo y la apatía en la comunidad.
«La cultura del éxito personal que promueven estos modelos aspiracionales lleva a que le sujeto busque permanentemente la realización personal en detrimento de lo comunitario. Esa presión para genera el éxito tanto material como simbólico genera mucha competencia entre sujetos y reduce el interés en colaborar y ayudar a otro, el otro como social. Si a eso le sumamos el factor político, la desilusión es un factor crucial, se genera un desencanto generalizado por ejemplo ante la falta de justicia. En este país tenemos recurrentes casos de corrupción e impunidad. Eso promueve la actitud de indiferencia hacia la participación política», explicó el profesional.
Y agregó: «Cuando hay fragmentación social fomentada por la desigualdad económica, también intensifica la individualidad y apatía de los sujetos. En este país la concentración de la riqueza es cada vez más notoria. Eso genera resentimiento a la gente, desconfianza, genera barreras que dificultan el armado de una identidad colectiva».