En su columna sobre diversidad y género, en “Entre Amigos” (red de radios) por 97.7 y FM LATE, Carolina Bisgarra se refirió al aniversario de nacimiento de Lohana Berkins, referente de la lucha trans en Argentina.

Berkins fue la primera travesti candidata a diputada nacional, la primera en tener un empleo público, fundó la primera cooperativa laboral trans y, entre otras cosas, fue la gran impulsora de la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

En 2002, logró ser inscripta en la escuela porteña Normal 3 con su nombre elegido. Cada avance individual de Lohana se convertía en un reclamo colectivo: si ella lograba un derecho el paso siguiente era que lo ejercieran todas las personas.

Lohana Berkins: “Amo ser travesti, no tengo ningún miedo”

Esa alumna terminó sus días como titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se fundó en 2005, principalmente con mujeres a la cabeza. Y Lohana estuvo en ese espacio desde un primer momento.

EL LEGADO DE LOHANA

La Presidenta de OTRANS ARGENTINA, Claudia Vásquez Haro, reflexionó que “Lohana es una referente de los cuadros más representativos de la Argentina y ha sido conocida en otros países de la región”

Lohana Berkins: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”

Berkins trabajó también como asesora en el parlamento porteño entre 1998 y 2002 y se convirtió así en la primera travesti de la historia argentina en ser empleada en el Estado.

Lohana Berkins: “En nuestro colectivo, la muerte está viva”

La referente trans murió por una hepatitis C que se complicó con el paso de los meses. Había logrado superar el promedio de vida de una persona travesti trans, que es de 35 años.

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas