El 22 de junio de 1953, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires declaró ciudad a la localidad de Florencio Varela. Fue durante la intendencia de Luis Calegari.

Por tal motivo hubo seis meses de festejos, que incluyeron eventos artísticos, exposiciones, concursos y competencias con sus correspondientes premios. Terminaron con la inauguración el 30 de enero de 1954 del monumento conocido formalmente como: “Motivo Alegórico de la Declaración de la Ciudad”. Está ubicado en la plazoleta de la avenida San Martin, entre Alem-Chacabuco y Contreras-Maipú.

La alta aguja de cemento hace referencia al crecimiento del pueblo. Juan José Mondino estuvo a cargo del diseño, y se realizó gracias a una colecta popular que se llevó adelante en todo el territorio varelense.

El expediente original donde se encuentra toda esta información expuesta y detallada: “Está conservada y preservada en el Archivo Histórico municipal. Está digitalizado para las consultas de estudiantes, futuros investigadores y para la comunidad en general.

“Las inquietudes las pueden efectuar de modo virtual, a través del siguiente e-mail institucional: museoyarchivohistórico@gmail.com de lunes a viernes de 9:00 a 15:00; y los sábados de 14:00 a 17:00 horas”. Lo destacó Viviana Torres, subdirectora del Museo y Archivo Histórico Municipal, dependiente de la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación.