Desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, el test detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada.

Se trata del test nacional aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), desarrollado en los laboratorios de la UNLP, que detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la Anmat y está en condiciones de ser comercializado en todas las farmacias en unos días, con el nombre de FarmaCov test.

De acuerdo a los desarrolladores, el principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual.

El resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color, y como ocurre con otros test que determinan anticuerpos, indican que la persona está o estuvo en infectada con el virus.

Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.