La obra social de la provincia de Buenos Aires IOMA amplió su vademécum. La medida beneficiará a 2 millones de afiliados. Verónica Martínez Black, directora de Farmacia de la institución, remarcó “que la medicación es un derecho, y tiene que estar garantizado”. Los problemas a resolver de la nueva dirección de la organización.

Verónica Martínez Black explicó los tres objetivos que se planteó la nueva dirección de la obra social bajo el paradigma “la medicación es un derecho, hay que garantizarlo y a bajo costo”, puntualizó . 

En primer lugar, “IOMA tiene un problema estructural relacionado con la actualización de los sistemas de información. Hasta la llegada de la nueva presidencia institucional, los trámites se realizaban en papel y el traslado se hacía en camioneta hasta nuestra casa matriz en la ciudad de La Plata para ser analizadas y aprobadas. Eso generaba demoras en la respuesta, provocando hasta la muerte del afiliado”.

“Con la aplicación del sistema DIGITAL de autorización de medicamentos oncológicos, bajamos de 90 a 10 días el tiempo de respuesta”.

En segundo lugar, “se puso en funcionamiento el Plan Meppes (medicamentos especiales con cobertura total) que permite que el afiliado puede adquirir las drogas a las 72 horas para continuar su tratamiento”.  

Por último, la profesional se refirió “a la ampliación de la cobertura de medicamentos y la implementación de la receta electrónica, que le permite al paciente contar con la prescripción médica en su celular para presentarla en la farmacia. De esta manera evitamos los problemas con la ilegibilidad y las equivocaciones en la lectura, y además nos permite una trazabilidad”.

En este sentido, agregó que “la digitalización facilita la recopilación de información para aplicar políticas públicas en promoción y prevención”.

Además afirmó que la ampliación del vadecum resultó de que el gobierno de la Provincia “sabes que la situación está muy difícil y se tomamos nota. Se ha hecho un esfuerzo para garantizar la medicación”.

“la medida alcanza a más de 6000 medicamentos. Casi la mitad tendrá una cobertura de entre el 70 y el 100% y los otros entre un 40 y un 70%, dependiendo de la marca y la presentación elegida”, finalizó la profesional.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas