La iniciativa se solventará en parte con un blanqueo de capitales y la venta de acciones de empresas privadas en poder de la Anses, con la aspiración de votarlo en una sesión que se realizaría el miércoles 15 de junio.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen del proyecto de ley para pagar las sentencias a los jubilados y reajustes de haberes, que se solventará en parte con un blanqueo de capitales y la venta de acciones de empresas privadas en poder de la Anses, con la aspiración de votarlo en una sesión que se realizaría el miércoles 15 de junio.
El plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda se reunirá desde las 12 en el Anexo de la Cámara con la presencia de especialistas en temas previsionales y cuestiones tributarias.
Al término de esas exposiciones, se iniciará el debate interno, donde el oficialismo intentará que se apruebe el texto tal como lo envió el Poder Ejecutivo, mientras que la oposición buscará introducir algunas modificaciones.
Igualmente, desde la bancada de Cambiemos confían en que la mayoría de los bloques acompañarán los lineamientos principales del proyecto, y que presentarán dictámenes en minoría para poder diferenciarse durante el debate y para plantear cuestiones puntuales.
En ese sentido, diputados nacionales de ese Cambiemos manifestaron su confianza en que el proyecto de pago a los jubilados será respaldado en general por la mayoría de los bloques parlamentarios y se mostraron abiertos a aceptar modificaciones a la iniciativa oficial para mejorar el texto.
El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, sostuvo que “el proyecto tiene 94 artículos y tenemos diferencias en 4 o 5” y estimó que el oficialismo “va a tener sin ningún problema los votos en general para la ley con algo muy cercano a la unanimidad y en particular en el articulado produciremos cambios que la mejoren”.
El legislador dijo que la ley “tiene dos objetivos principales: el pago a los jubilados y el pago a las provincias”, al afirmar que se trata de “reconocer las dos deudas internas más serias que consideramos tiene la Argentina que es la del federalismo y de los juicios de los jubilados”.
Las principales diferencias entre el oficialismo y la oposición están centradas en la venta de acciones en manos del Estado en empresas privadas que quedaron en poder del Anses tras la estatización de las AFJP porque el massismo y el justicialismo se oponen a vender.
Otro punto de disidencia es la brecha que se sucederá entre aquellos que tendrán reajuste por haberes mal liquidados y los que hoy reciben la jubilación mínima, y por eso el ex titular del Anses Bossio ayer planteó su preocupación que la declaración de emergencia no afecta la ley de movilidad.
Concretamente, el bloque de diputados nacionales FpV-PJ expresó su oposición al artículo 85 de la ley al sostener que a través de ese punto se "pretende establecer fuertes multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo".
"El artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32", dijeron desde la bancada que preside Héctor Recalde.
Y agregaron que "además, es un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad, al coartar la libertad de los periodistas para informar y del pueblo a informarse".
El proyecto ómnibus contempla el pago de sentencias y reajustes de haber para más de dos millones de jubilados solventado con un impuesto que se cobrará por el blanqueo de capitales y el Fondo de Garantía Sustentable donde se autorizan a liquidar las acciones del Estado en Empresas Privadas.
La iniciativa también ratifica la devolución del 15 por ciento que se le retenía de la coparticipación a las provincias para el Anses, la creación de una pensión para la vejez, la eliminación en tres años del impuesto a la ganancia presunta y los bienes personales.



