Manuel Buscalia es periodista de música en Rolling Stone y Vorterix. Habló en #RockoSapiens por la 97.7 sobre su pasión por el periodismo y la música, dos mundos que hizo confluir.
Supo desde niño que quería ser periodista. "Cuando tenía 3 años vi una película que se llamaba Harriet la espía. Era una chica que anotaba todo en su cuaderno. Empecé a jugar a investigar y anotar lo que veía. Mi tío tenía una máquina de escribir y un grabador, también jugaba con eso como si fuera un espía. En la primaria me llegó Operación Masacre de Rodolfo Walsh que me voló la cabeza. Ahí dije que quiero ser periodista, quiero investigar. Tengo todos sus libros, sobre todo el último, El Oficio de Escribir que reúne toda su obra periodística y es alucinante".
Y el otro mundo paralelo fue siempre la música. "Mucho rock nacional, mucho Soda, Los Redondos. Pero lo que me marcó es que a los 13 años vi una película que se llama Casi Famosos, dirigida por Cameron Crowe, periodista estrella de la Rolling Stone. Empezó a escribir a los 15 sobre artistas como Led Zeppelin. Entonces flashé, se puede hacer periodismo con música y bandas. Yo quiero escribir para Rolling Stone. Se unieron esos mundos y dieron origen al periodismo de música".
Trabajaba en el Canal de la Ciudad cuando publicó por primera vez en Rolling Stone. "Todavía me acuerdo cuando fui al kiosco a buscar la revista. Ya llevo más de 200, ahora me llamaron para que sea el Comunity Manager".
Manu relató que "después fui a Estados Unidos a cubrir un par de recitales y pegué onda con la editora de Rolling Stone USA, le comenté la movida urbana de acá, y salió la nota de Paulo Londra. Después lo de Dante Spinetta con lo de Pescado Rabioso y el sampler con Eminem".
Respecto del modo actual de hacer periodismo dijo que "cambiaron tanto los medios tradicionales, ahora estoy enfocado en generar contenido para mis redes sociales, informes para Instagram. En Vorterix trato de mostrar lo que no te contaron, como la entrevista a la directora del documental sobre Wos".
Y es tiempo de generar con creatividad. Relató que "la idea de Playlist es pedirle a un artista como Lito Nebbia que cuente su vida a través de 10 canciones. Primero fue sólo audio en Spotify, la segunda temporada ya fue con imagen, a 4 cámaras, con mucho trabajo de edición. Pero bueno, quedó en stand by por la pandemia".
En la semana del periodista, Manu afirmó que "el periodismo es el mejor oficio del mundo, los medios no pagan bien pero igual vale la pena".
Escuchá la nota completa acá.