INICIO ACTUALIDAD El paso a paso para recategorizarse en el Monotributo

El paso a paso para recategorizarse en el Monotributo

Juan Pablo Chiesa, abogado especialista en Empleo y Políticas Públicas, en entrevista exclusiva con AgenHoy Radio en #EntreAmigos explicó cómo hacer el trámite.

«La recategorización ante AFIP correspondiente al semestre enero/junio de 2022 podrá efectuarse a partir del 11 y hasta el 29 de julio de 2022, ambas fechas inclusive, con efectos para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de enero de 2023«. El en entrevistado explicó paso a paso cómo podemos hacerlo nosotros mismos, «prestando atención antes de hacer clic o dar enter», advirtió.

Paso a paso, como recategorizarse en el Monotributo ante AFIP

  1. Paso 1 – Ingresa al portal de AFIP en www.afip.gob.ar ya allí buscas la opción Monotributo, o si te animas, o descárgate en tu celular la APP «Mi Monotributo»
  2. Paso 2 – Dentro de Monotributo vas a encontrar diferentes opciones. Tenes que elegir la ultima que dice “Recategorización” tienes tiempo hasta el 29 de julio.
  3. Paso 3 – Vas a ver tus parámetros impositivos, facturación del último año, energía eléctrica, alquileres y superficie afectada. Esta pantalla es de “Tu información”
  4. Paso 4 – El paso mas importante, te vas a encontrar con recategorización “nuestros datos” Acá vas a colocar la facturación del 01/07/2021 a 30/06/2022. Allí vas a ingresar las facturas que emitiste y cobraste, durante ese periodo, las que no cobraste, no las sumes. Esto es muy importante.

Luego continuas y te van a preguntar si realizar actividad en alguna otra provincia o no. Si tu respuesta es afirmativa, pones la provincia, sino continuas al final del trámite.

Al final, Te aparece la confirmación de tus datos y te aparece que:

  • Si tus ingresos SUBIERON, subís de Letra y pagas un poco más los 20 de cada mes desde agosto
  • Si tus ingresos BAJARON, bajas de letra y pagaras menos desde agosto
  • Si tus ingresos fueron IGUALES, te quedas en la letra donde estas y pagaras lo mismo que venias pagando desde julio.

Chiesa recomendó: «recategorízate vos en las fechas que te indicamos, no dejes que AFIP lo haga de oficio, te perjudicas porque toman parámetros, como gastos o movimientos que no corresponde legalmente y de seguro, te expulsan del Régimen simplificado del Monotributo al terror del Régimen General de Autónomo», finalizó.

Escucha la nota completa:

La entrevista fue realizada en Entre Amigos, programa que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por FM 97.7 y es conducido por Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez


Salir de la versión móvil