Las mujeres de más de 60 años que no estén en condiciones de acceder a una jubilación, podrán hacerlo computando años de aportes por hijos. Lo dispuso el gobierno nacional a fin de que puedan llegar al mínimo de 30 años. Lo anunció el presidente en Lomas de Zamora.

La medida regirá a partir del 1° de agosto y se establecerá mediante un decreto de necesidad y urgencia. Forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Y “busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida”, según ANSES.

El programa permite que se cuente como aportado un año por cada hijo; y dos años en caso de que se trate de un adoptado siendo menor de edad. También prevé un reconocimiento en el caso de hijos con discapacidad; o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

“Las mujeres participan menos del mercado de trabajo remunerado. Y cuando lo hacen, tienen mayores dificultades que los varones para acceder a puestos de trabajo registrados”.

Así lo puntualizó el organismo dirigido por Fernanda Raverta. Señaló como “uno de los factores explicativos es la dificultad de conciliar la vida laboral y la crianza de los hijos/as”.

Por tal razón, explicó la ANSeS, las mujeres acumulan menos aportes jubilatorios y a mayor cantidad de hijos “las brechas de aporte se incrementan; tanto respecto de los varones que son padres como de las mujeres sin hijos/as”.

Según la ANSeS, “es una medida novedosa para nuestro sistema de seguridad social porque tiene efectos inclusivos inmediatos. Además, genera un nuevo piso de derechos para las mujeres con hijos/as, garantizando efectos positivos permanentes en sus posibilidades de acceso a la jubilación”.

155 mil mujeres empezarán a percibir el beneficio

De este modo la cobertura de la Seguridad Social sumará a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales.

Por su parte la titular del organismo, Fernanda Raverta, destacó las particularidades de la medida. “Es una política que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas; y que tiene que ver con reparar desigualdad”.

“Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Además, pone en valor que, efectivamente, las mujeres trabajamos más y reconoce el valor del cuidado para el derecho al acceso a una jubilación”, señaló.

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?

Es una medida de justicia social. Busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado; y de las inequidades del mercado de trabajo. Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.

¿A quiénes les corresponde?

Es para mujeres en edad de jubilarse, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

¿Cuándo entraría en vigencia?

Los turnos estarán disponibles a partir del 1° de agosto.

¿Cómo se computarán los años de aportes?

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 2 años por hijo o hija con discapacidad; y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las que hayan hecho uso de estos períodos. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

¿Cómo se realiza el trámite?

Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

¿A cuántas mujeres alcanza la medida?

Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo. Es porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES, ingresando en www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Se deberá seleccionar la opción Información Personal y luego Relaciones Familiares.

¿Qué hacer si alguno de mis hijos o hijas no figura en MI ANSES?

En ese caso se deben actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de la ANSES.