Por el licenciado en Psicología, Esteban Tancoff. Ser Presidente, Gerente General o Jefe de ,mantenimiento de una empresa exige aptitudes especificas y generales, en lo que hace a estas últimas la investigación psicológica tiene una gran relevancia.

Por el licenciado en Psicología, Esteban Tancoff.

Las primeras son el conocimiento de las acciones que requiere el cargo, y las segundas la capacidad de adecuación a los requerimientos y expectativas de la “cultura” de la organización. En el caso del Presidente Wilson, el análisis de su perfil se realizo a posteriori de su función y muchas de sus conclusiones no fueron difundidas hasta después de su muerte por respeto a su privacidad.

El valioso descubrimiento de Freud consistió en encontrar que los motivos de los pensamientos y acciones de los seres humanos son desconocidos para ellos mismos, pensamientos y acciones que van construyendo su personalidad que se inicia desde su nacimiento, cuando se elige su nombre en el marco de la “microcultura” familiar hasta la segunda generación de los abuelos.

La religión y las ideologías, muchas veces nublan la vista de los hechos, Wilson hijo de un ministro presbiteriano muy elocuente y enamorado de sus propias palabras, quedo cautivado por su figura hasta el final de sus días, creyó inconscientemente que su padre era Dios y el era su hijo Jesucristo, esta metafórica convicción lo llevó a ignorar los hechos y creer que con su sola convicción y elocuencia, al igual a la de su padre, podría traer la paz mundial, que terminara con la cruenta guerra que asolaba a Europa.: Esta mentalidad “idealista” que actúa con cierta intención, reciben resultados que no querían causar ni prever, generó suspicacia de falta de sinceridad en los lideres europeos, aunque en un primer momento logró el apoyo directo de los ciudadanos.

En las negociaciones con el bloque aliado de Europa fue tratado con el respeto a su investidura, pero no a su persona, los ingleses y los franceses proponían términos abusivos para la paz con Alemania, pero no se lo comentaban a Wilson ( que quería ser proclamado Salvador del Mundo con la escusa de representar la Liga de las Naciones) . Sus acciones y pensamientos hacia los demás oscilaban de acuerdo a lo posición en que se colocaba, ya sea como el “pequeño” Wilson o como su padre el Ministro Presbiteriano, no pudo deshacerse de este esquema y trascenderlo, nunca experimentó una pelea de niño, siempre que quiso enfrentarse seriamente con alguien termino sometiéndose.

Firmado el tratado de Versalles que el mismo Wilson había combatido por sus términos injustos que podrían desencadenar una segunda guerra mundial, pasó a decir que era la consumación de la esperanza de la humanidad, sus contradicciones eran el resultado de su confusión mental acentuada por el estrés de tener que presidir un país en guerra, donde su paranoia y narcisimo de base no lo ayudaban. Pudo oponerse a la firma amparado por el poder financiero que EEUU poseía sobre los aliados Francia e Inglaterra, pero no pudo superar la dependencia emocional del pequeño y enfermo Wilson que fue y que predominaba en su inconsciente.

Como personalidad Thomas Woodrom Wilson murió el 25 de septiembre de 1919, el que sobrevivió, era un invalido patético, un anciano irascible, siempre al borde del furor y de las lagrimas, lleno de odio y autocompasión.

Stanislav Petrov

Veamos ahora el perfil psicológico de otra personalidad que debió actuar frente a una amenaza extraordinaria a su nación, se trata del teniente coronel de las tropas de defensa aérea de la Union Sovietica ,Stanislav Petrov , quien estaba de guardia (tres semanas después que los militares sovieticos derribaran el vuelo 007 de Korean Air), cuando sonó la alarma del sistema de alerta temprana nuclear indicando que había sido lanzado de EEUU un misil seguido de cinco màs. Petrov considerò que los informes eran una “falsa alarma” y decidió desacatar lo que ordenaba el protocolo soviético.

 Stanislav Petrov evitó lo que pudo ser una catástrofe mundial cuando se produjo el llamado Incidente del equinoccio de otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis, su razonamiento primo sobre su paranoia, su razonamiento fuè: debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia la URSS.

Petrov conocía bien las peculiaridades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que este podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles. Decidió esperar y se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contesto: -La gente no comienza una guerra nuclear con solo cinco misiles- .razonar con sangre fría es una condición militar, y Petrov seguramente no confiaba que elevar su alarma hubiese sido analizada según su criterio. Quizà èsta desconfianza también pudiera ser interpretado como un rasgo paranoico, sin embargo la fundamentación racional nos hace descartar esta hipótesis.

Aunque él no se consideraba un héroe por lo que hizo, la Association of World Citizens (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio World Citizen Award el 21 de mayo del 2004, que consta de un trofeo y 1000 dolares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial, casi una broma.


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas