Periodistas de todo el mundo dieron su mirada respecto al desarrollo de la profesión en cada uno de sus países. Los cambios, las nuevas plataformas y tecnologías, el rol de la publicidad, el desempleo y los objetivos, el futuro.

Los aniversarios o días de algo en particular permiten detener la pelota para reflexionar. Hoy en el día del periodista analizamos este oficio tan hermoso como difícil y problemático.

En este sentido, María Belén Robledo, periodista en el diario Hoy de La Plata y trabajadora de Política del Sur del Conurbano recuerda “a los que se quedaron sin trabajo en este difícil contexto, como así también a los que lucharon siempre por un periodismo más profesional y con una perspectiva feminista. Por más mujeres y disidencias en los medios, por trabajo de calidad para todas y todos en este que es el mejor oficio del mundo”.

Por otro lado, Daniel Moljo, periodista de Canal 13 de Israel expresó que “ojalá que sigamos ejerciendo el periodismo clásico, porque acá en Israel hay muy poco. Hoy con un Smarphone cualquiera puede ser periodista y todo se mantiene en las redes sociales donde es una cancha de riña de gallos donde todos se pegan. Prácticamente no existe el profesional objetivo, se asemeja más a un publicista que cumple la función de defender una idea y atacar la de otro. Esperemos que se vuelva a las bases del periodismo en todo el mundo”.

Desde Colombia, Jimmy Sandoval, miembro de la Asociación de Periodistas, comentó que “en medio de un mundo agitado por tantas noticias en la que una supera a la anterior con espectacularidad, en una sociedad ávida de saber lo que pase sin importar cómo ni por qué, es nuestro trabajo el escribir cada historia y recordarla, siempre con compromiso social”.

Finalmente, Víctor Bravo, director periodístico del portal de noticias Cuatro Medios de Florencio Varela, consideró que “estamos atravezando un momento muy difícil por la pandemia, pero tenemos que seguir contando las noticias para ampliar los derechos a la información de nuestra comunidad. Creo que la experiencia de haber transitado más de un año con esta enfermedad nos sigue desafiado para hacer un mejor periodismo más allá de las plataformas y de las nuevas tecnologías”, concluyo.

Las notas fueron realizadas en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas