El periodista Jorge Joury dio datos pormenorizados sobre la marcha del aislamiento social obligatorio en el Gran Buenos Aires, y reveló que el Gobierno "dispuso una mayor presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles.

Esto tiene que ver con que aumentaron los reportes de violación de la cuarentena. Ahora se acaba de programar un mayor dispositivo de control en los barrios carenciados.

Lo están ejecutando los intendentes y movimientos sociales. También se dispuso que habrá un mayor presupuesto para los operativos de contención social de las Fuerzas Armadas y todo ello se potenciará con una propaganda permanente de concientización ciudadana sobre la importancia de quedarse en casa".

Joury añadió que :"Todos estos mecanismos están avalados plenamente por los epidemiólogos y referentes de la OMS con los que habla Alberto Fernández para hacer un seguimiento de la pandemia.

Es fundamental que no aflojemos en estos momentos porque se viene el invierno y si la gente rompe el aislamiento el pico de contagios podría ser imposible de controlar en los hospitales”, sostienen desde la Casa Rosada.

"El temor del Presidente y su gabinete a una ruptura paulatina e incontrolable de la cuarentena tiene algunos fundamentos concretos. Ayer se podía ver en las calles porteñas y en muchos barrios del conurbano bonaerense movimientos casi similares a los de un día común hace tres meses. Los testimonios recurrentes de quienes caminan con barbijos por las calles son sintetizados en una frase: “Necesito trabajar porque si me quedo en casa no como”, reveló el periodista.

El Presidente considera al conurbano como "la zona urbana más caliente en la lucha contra el coronavirus, conformada por 40 municipios".

Al hablar en el programa Primera Mañana que se emite por la 97.7, Joury señaló que " es el territorio que más le preocupa al gobierno nacional y provincial, ya que la irrupción acelerada del virus podría ser letal.

En las últimas horas se conocieron datos importantes producto del aislamiento social. La noticia positiva, es un descenso abrupto de los robos violentos. Atención con este dato: Entre el 20 de marzo y 12 de abril de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, el índice disminuyó en un 72%. Los distritos con más hechos delictivos fueron La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora y San Martín", señaló Joury.

Lo preocupante para el gobierno bonaerense es el aumento exponencial de los hechos de violencia de género, principalmente durante el fin de semana por el consumo de alcohol en los barrios más marginales.

Desde el 12 de marzo, día en que empezaron las restricciones para circular, ya fueron 19 las víctimas de femicidio en el país. Además, hubo 8 intentos de asesinatos y hay otros 5 casos en investigación.

Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima, según las encuestas".

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio "Entre amigos", que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación dentro de la nueva red de medios que integran la nueva red de medios entre los grupos Agenhoy de Florencio Varela y El Sol de Quilmes.