LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- El Consejo Nacional del Partido Justicialista, tras una prolongada reunión definió un gabinete en las sombras, compuesto por 22 miembros para seguir de cerca la gestión del presidente Mauricio Macri e intentar marcarle la cancha a Cambiemos.
Según se informó. las Secretarías se repartieron entre ex gobernadores, legisladores, mandatarios provinciales, intendentes y sindicalistas. La conducción estará a cargo del presidente del organismo, José Luis Gioja Gioja, secundado por Daniel Scioli, Lucia Corpacci, Antonio Caló, Leonardo Nardini y Rosana Bertono.
El ex titular del Ejecutivo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue designado como Secretario General. Mientras que el rol de Jefe de Gabinete, bajo el rotulo de Secretario Político, quedó para el senador Miguel Ángel Pichetto. La secretaria de la juventud fue otorgada al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que gana peso en la discusión interna.
Uno de los puestos claves de cara al rol del peronismo en las próximas elecciones, fue otorgado al santafesino Omar Perotti, hombre de íntima confianza de Daniel Scioli y estrecha relación con José Luis Gioja. El legislador conducirá el área de Adoctrinamiento y capacitación de Gestar, el Instituto de Formación Política creado en junio de 2010 por el PJ.
A su vez, el salteño Juan Manuel Urtubey, criticado por integrantes del PJ por su relación con Cambiemos, fue nombrado como Secretario de Asuntos Internacionales. Otro dirigente que ha sido blanco de crìticas, Fernando “Chino” Navarro, fue designado al frente de las Relaciones con Organizaciones Sociales.
Por su parte, el sindicalista Andrés Rodríguez, titular de UPCN, conducirá Gremiales y estará al frente de la discusión de una de las principales problemáticas tratadas en la cumbre, los despidos masivos. Eduardo Fellner estará a cargo de la Secretaría de Relaciones con las Provincias.
El pampeano Carlos Verna será el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos y trabajará articuladamente con el área de Finanzas, conducida por el formoseño Antonio Arce, y el sector de Economías Regionales, bajo el liderazgo de Luis Beder Herrera.
En la cima de la pirámide de conducción están el Presidente y los cinco vices: José Luis Gioja; Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Antonio Caló, Leonardo Nardini (quedó a cargo del área Juventud) y Rosana Bertone. De ahí para abajo se ubican los "equivalentes" a los ministros macristas: hay cinco gobernadores; diputados; senadores; sindicalistas y un par de intendentes bonaerenses.
La Secretaría Administrativa y Actas quedó a cargo de la tucumana Beatriz Rojkes. Mientras que la Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales será conducida por Liliana Negre. Por su parte, Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense, recibió el cargo de Secretario de Organización.Turismo y Deportes quedó para la misionera Marta Gauna, y la Secretaría de la Mujer para la Jefa Comunal de La Matanza, Verónica Magario. El chaqueño, Oscar Domingo Peppo, fue designado como Secretario de Relaciones Institucionales. El sindicalista Víctor Santa María fue consagrado Secretario de Comunicaciones y Cultura.
Por su parte, en el área de Derechos Humanos fue nombraba la salteña Mónica Antacle y en Prensa y Difusión, el santiagueño José Emilio Neder. Los Asuntos Previsionales, otro de los temas de discusión en el Consejo, fue otorgado a la formoseña Nelly Daldovo.
Mientras que en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente fue nombrada la entrerriana Gloria Werner. El sindicalista José Luis Lingeri quedó a cargo del último nombramiento del “Gabinete paralelo”, para conducir la Secretaría de Acción Social.
Con 22 nombramientos para intentar marcarle terreno a la gestión de Mauricio Macri y consolidarse como oposición, el PJ tuvo su primer Consejo Nacional.





