El divulgador científico Esteban Tablón destacó el lanzamiento de una nueva tecnología de propulsión espacial que reduce a meses la duración de un viaje a Marte. Está basada en las interacciones magnéticas de plasma, por lo que genera impulsos diez veces mayores que los sistemas actuales.

Tablón explicó que “siempre intentamos independizarnos de la ley de Newton, que se basa en el  principio de acción y reacción o, equivalentemente, el principio de conservación de la cantidad de movimiento, por el cual se impulsa los cohetes”.

En los últimos años una científica Iraní-estadounidense encontró una  forma teórica y práctica a pequeña escala de conducir plasma, un estado de la materia. “Este es una forma en donde un gas está a tan alta temperatura que sus átomos se disuelven en protones y electrones”, agregó.

“El plasma puede ser conducido magnéticamente porque los protones y neutrones tienen cargas que no se neutralizan. Con estos conceptos la científica encontró la forma de dirigir un chorro de plasma hacía atrás de manera que un impulso 10 veces más grande que cualquier combustible. Hablamos de 10 veces de velocidad o 10 veces menos masa para arrastrar, lo cual reduciría un viaje a marte de años a meses”, estableció Tablón.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas