Así lo aseguró  Alejandra Debonis, Directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata en diálogo con #TodoconVos. Además, en ese marco, explicó cómo es el proceso de extracción de plasma.

El plasma es de gran ayuda para los pacientes comprometidos por Covid- 19” aseguró la especialista y explicó  “es la parte liquida de la sangre y tiene – entre otras propiedades- los anticuerpos generados por el enfermo recuperado. No todos los donantes sirven, pues hay un 30% que no llega a generar los anticuerpos necesarios” explicó.

En ese sentido, Debonis explicó  “cuando vienen los voluntarios les tomamos una muestra para ver si están en condiciones de donar, se analiza y,  en caso de que se den las condiciones, se procede a la extracción. Luego un equipo de especialistas se encarga de extraer el plasma para poder enviarlo a los hospitales solicitantes”. “Para una persona de 70 kg se usa aproximadamente 200 ml” especificó.

Asimismo la directora del Centro Regional aseveró que es son los médicos quienes deciden el momento en que es oportuno realizar la transfusión y generalmente sucede “cuando EL paciente empieza a comprometer su sistema respiratorio”. “El plasma es para todo el mundo, siempre y cuando el médico lo solicite” aclaró.

Podés donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, General Rodriguez, Bahía Blanca y Mar del Plata o en el hospital “El Cruce” de Varela.

Para más consultas comunicate con CUCAIBA al 08002220101

Escucha la nota