Fernando Galarraga, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), trazó los ejes por los que transitó el encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Logros y proyectos del organismo. “Recibimos una institución endeudada, con trámites atrasados, con sueldos desactualizados y poco avance tecnológicos”, opinó.

Galarraga valoró el encuentro con el presidente “como muy bueno y rico. Estaba predispuesto a conocer lo que estamos haciendo, los logros de la gestión, la restitución de las pensiones, los programas de emergencia, los talleres protegidos. Le comentamos sobre la necesidad de modificar leyes y normas para garantizar más derechos a las personas con discapacidad”.

Gestión

El funcionario también resaltó que “recibimos un organismo profundamente endeudado con las provincias e instituciones, una situación dramática con 145 mil solicitudes de contribuciones por discapacidad sin respuesta, esto fueron prioridades en el primer año de gestión”.  

En este sentido, enumeró el desarrollo que realizaron duran te el 2020 como la creación de programas de emergencia y líneas directas con personas que tienen discapacidad, regularización de la deuda, entre otros. “Fumos generando acciones para tener un vínculo directo, como la puesta en funcionamiento de una líneas de videollamada en todo el país, facilitando la comunicación, por ejemplo, entre un médico y un discapacitado auditivo y su familia”.

Inclusión

En cuanto a la predisposición del sector privado a incluir y respetar a las personas con discapacidad afirmó que “no son sólo rampas, también necesitamos cajeros automáticos accesibles, revisión de las plataformas digitales, pero lo fundamental es que se está despertando el interés y que el Estado siempre está dispuesto a trabajar en forma articulada”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas