La iniciativa contempla declarar la emergencia social, económica, productiva y energética en la Provincia, y ratificar las emergencias ya existentes en materia de seguridad, infraestructura y tecnología. El documento entero, en la nota.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto a la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Ortemín, presentaron el proyecto de ley de Emergencia que el gobernador Axel Kicillof enviará hoy a la Legislatura.
La iniciativa contempla declarar la emergencia social, económica, productiva y energética en la Provincia, y ratificar las emergencias ya existentes en materia de seguridad, infraestructura y tecnología.
“Son siete emergencias en un marco normativo único por dos años, con posibilidad de dos años de prorroga”, sostuvo Bianco durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.
Asimismo, la vicegobernadora Magario anunció la creación de una “Comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la Emergencia”, que estará compuesta por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de cada Cámara.
El proyecto de ley de Emergencia enviado por Kicillof a la Legislatura bonaerense, contempla la revisión y eventual renegociación de los contratos de obras y servicios públicos.
Respecto a la emergencia social, explicó que se trata de “otorgarle al Ejecutivo potestad de articular con Nación para implementar en la Provincia y los municipios los programas del Plan de Emergencia Alimentaria nacional”.
En torno a la emergencia energética, Bianco confirmó, tal como lo anunció el gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que prevé “suspender los aumentos tarifarios desde 1º de enero del 2020, durante 180 días, con posibilidad de prórroga”.
Además, contempla “facultar al Poder Ejecutivo a renegociar la revisión tarifaria integral” así como “realizar un análisis integral de los cuadros tarifarios vigentes”, en referencia a “las inversiones que las concesionarias deberían haber hecho”, detalló Bianco.
Como parte de la emergencia en materia productiva, el jefe de Gabinete de Kicillof señaló que el proyecto enviado a la Legislatura propone la creación de un Programa de Emergencia para Pymes y pequeños y medianos productores rurales.
Según detalló, a través de ARBA se propondría un plan de regularización de deuda para por obligaciones fiscales que venzan este fin de año a cambio de que mantengan el personal.
Emergencia Económica
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, describió al pedido de declaración de la Emergencia económica como la “necesidad de contar con herramientas para llevar adelante la gestión en los próximos meses”.
“Mientras elaboramos el Presupuesto 2020 necesitamos herramientas para poder gestionar las emergencias que les pedimos”, señaló López.
Al igual que Bianco, señaló que “el endeudamiento en la Provincia ha crecido mucho y ha cambiado en su composición (de pesos a dólares)” y recordó que “la Provincia no genera recursos en moneda extranjera”.