El sector turístico en la Argentina enfrenta los nuevos desafíos de la coyuntura económica en base a renovadas estrategias e incluso a altas cuotas de imaginación. A esto hay que agregarle las iniciativas de total desregulación que plantea el ministro Federico Sturzenegger, que comenzó con el impulso de “cielos abiertos” para el transporte aéreo y continuará en la misma línea con el terrestre y la modalidad de servicios sin que el Estado diga “presente”. El periodista Alejandro Delgado Morales, Director del portal especializado turismo180grados.com, reseñó en AgenHoy radio el camino que recorre el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
“El sector aplaude la eliminación de tasas por derecho de autor que históricamente reguló SADAIC, pero espera más determinaciones que les haga más sencillo el presente momento del país”, expresó Delgado Morales desde La Rural de Palermo, donde transcurre una renovada edición de Hotelga (cumbre hotelera-gastronómica del país), por donde pasó Sturzenegger para derramar sus pensamiento y próximas acciones.
Las voces de los privados destinadas al gobierno nacional piden, entre otras cosas, que se ejerzan “estrictos controles” sobre los alquileres temporarios de departamentos que realizan diversas plataformas, como el conocido caso de airbnd.
El especialista señaló que el ministro dio pruebas de no compartir esa inquietud y expuso su vocación de “libertad” total, al punto de graficar que no tienen mayor sentido el tradicional rol de los operadores y los guías de turismo. Estas tareas, más la de vehículos de transporte de turistas bien pueden realizarlas cualquier emprendedor.