Así lo consideró el analista político Eduardo Anguita en relación al conflicto entre el ministro Martín Guzmán y Federico Basualdo, “un funcionario de tercera línea”. Además, la India como la gran aspiradora de vacunas.

Anguita afirmó que “subieron los casos de contagios en el último mes y, a medida que crecen, se genera una mayor tensión de las terapias intensivas y la proyección de la cantidad de muertos se acrecienta. Son destacables las modificaciones del virus, más contagiosas y mortíferas, bajando el promedio de edad de entre 40 y 50 de internados graves”.

Sin embargo, comparó a la Argentina con otros países y aseguró que “no somos los peores de Latinoamérica porque, por ejemplo, Uruguay tiene un promedio de casos cada 100 mil que lo coloca a la cabeza”.

En este sentido, el analista describió “la situación dramática que está atravesando la India con un aumento exponencial de infectados y muertos. Y esto es trascendente para nuestro país y el mundo, porque se la considera el laboratorio global, por lo cual mucha de la producción de vacunas era para exportar y hoy con el escenario presente, es una aspiradora de dosis”.

Puja por las tarifas

En cuanto a la situación económica del país, Anguita subrayó que “los indicadores muestran cierta vitalidad apoyada en el crecimiento del saldo exportable por el aumento de los precios en el mercado de Chicago de los comodities que permitió que el Banco Central pueda atesorar dólares, dándole un respiro y mantener estable la moneda”.

Paralelamente y como consecuencia de la mejora de valores, “el país sufre una inflación galopante con aumentos desproporcionados de la canasta de alimentos. Y esto porque les damos de comer a los chanchos o a los pollos con el mismo maíz que se exporta y que se vende en el mercado interno manteniendo las ganancias internacionales y que luego se traslada al precio que compramos en la carnicería”, resaltó.

Por otro lado, marcó que “hubo una liberación de los alquileres repercutiendo en los balances de millones de familias que no tienen vivienda propia, insumiéndoles casi el 50 % de su presupuesto”.

Es en este contexto surgen las diferencias por el aumento de las tarifas eléctricas. “Por un lado está la posición del ministro de economía de la Nación que prioriza bajar los subsidios y mantener las cuentas estables y con un déficit primario no muy alto en línea con los reclamos del FMI. Y por otro, Federico Basualdo, con apoyo del sector ligado a La Cámpora”, detalló.

“Lo trascendente de este conflicto es que un subsecretario esté desafiando a su jefe, Martín Guzmán, cuando este junto a Alberto Fernández inician un viaje internacional”, opinó Anguita.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas