Homero Giles participó de una reunión informativa conjunta con legisladores del oficialismo y la oposición para llevar precisiones sobre los planes para la mutual.

Después de brindar un informe detallado sobre la gestión durante estos primeros 7 meses frente a IOMA, dijo que no pueden "avalar el monopolio", en referencia a la AMP.

Calificó con duros términos la actitud de la asociación médica. "Es una corporación que se maneja de manera extorsiva y amenaza. Y se cobra vidas," señaló. Para ejemplificarlo, relató que en Ensenada un afiliado no fue atendido en una Clínica donde acudió por un fuerte dolor de pecho. Al regresar a su casa falleció. Le dijeron que "no tienen convenio con Ioma."

Sobre el conflicto con la AMP dijo "lamento que muchos dirigentes políticos hayan salido a hablar sin conocer. Sentaron postura en base a información falsa. Nunca estuvo en riesgo la libre elección de prestadores. Lo que pasa es que en La Plata es una libre elección que legitima un monopolio, que es la AMP. Si no pertenecés a la asociación no podés ser médico de IOMA".

Giles relató las amenazas que la AMP realiza a los afiliados. "No te dan el certificado para que seas prestador. Lo único que faltó es que le digan te vamos a tirar piedras en la plaza".

El titular de Ioma informó a los diputados que lo que se hizo fue prescindir de la AMP como agente pagador. En la resolución dice "dando continuidad a las prestaciones bajo las mismas condiciones del convenio vigente, con pago directo a los profesionales que prestaban servicio a la agremiación".

El médico explicó que la Agremiación se excusó ante las denuncias diciendo que "los médicos me presentan cualquier factura y yo no me hago cargo". A lo que respondió que en el convenio dice que "vos podés auditar, controlar, que además percibís una comisión para hacerlo. Tienen que hacerse cargo".

Homero Giles refirió que "Me dicen que no puedo denunciar ni dar de baja a los médicos. ¿Para qué le pago el 1% si no hace nada?. A los médicos le descuentan el 7%."

A pesar de haber acordado la continuidad del convenio por 60 días, Giles se quejó de que "desde el día uno salieron a decir que Ioma ha decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliades en La Plata. Tremenda bestialidad, no puede haber cosa más falsa y malintencionada. No se puede ser tan irresponsable de decir eso. Dicen que van a ser considerados particulares. ¿Quién ha dicho eso, que se quedan sin prestación? ¿quién dio la directiva de cobrarles?", se preguntó.

Más médicos denunciados

Y detalló: "Nos obligaron a volver atrás porque denunciamos a 12 médicos. Les dijimos que no hay problema. Pero es IOMA quien tiene que decir el nomenclador que necesita. Y lo vamos a hacer. Si es necesario firmaremos un convenio nuevo. Pero permitan que otros médicos trabajen por fuera, porque no podemos validar un monopolio".

Además agregó: "no me digan que no puedo denunciar ni prescindir de médicos que delinquen. Los afiliados denuncian todos los días. No me pueden pedir que reincorpore a los 12 médicos. Y el problema es mayor porque acabo de firmar por 3 más".

Y detalló uno de los casos."Hay un traumatólogo que en abril le puso 6 yesos a una persona. ¿Cómo lo hace?. A la esposa también le hicieron figurar 6 yesos. Facturó 350 mil pesos. Esas son las cosas que hacen. Nosotros tenemos que cuidar los recursos públicos".

Y finalizó diciendo "no nos pueden extorsionar. Acá no hay libre elección, lo que estamos garantizando es un monopolio. Lo que hay es una corporación que se maneja de manera extorsiva y amenaza. Y se cobra vidas. Un afiliado falleció en Ensenada porque la AMP por conducta corporativa nos mandó una nota por mail diciendo que eran solidarios con la AMP por lo cual desde el sábado los afiliados se consideraban privados. Es irresponsable.

Fue un afiliado a las 3 de la mañana con dolor de pecho y brazo, de 60 años. El pobre administrativo lo rechazó porque no hay convenio con Ioma, le dijo. Se fue a su casa, se tomó dos mates y falleció. A ese nivel han llegado".