El INDEC publicó este martes el índice de salarios e informó que se registró, en abril, un leve aumento de 0,2% respecto a marzo y de 42,3% en el acumulado de los doce últimos meses.
En abril, primer mes de cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus, los ingresos de los trabajadores privados retrocedieron 0,2% respecto a marzo, mientras que el sector informal tuvo un avance de 0,7% y los empleados públicos del 0,6%.
Pese al avance de 0,2% promedio a nivel general en los salarios, este indicador se ubicó sensiblemente por debajo de la suba de 1,5% que registró la inflación en ese mes.
Durante abril, varios sindicatos acordaron una reducción temporal de hasta el 25% en los salarios de los trabajadores cuyas actividades fueron suspendidas por la cuarentena para para evitar la propagación de la Covid-19.
En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, el Indec señaló que el índice acumuló una suba de 13,6%, con los que se colocó por encima de la inflación minorista que en ese período fue de 9,4%.
Esto fue producto de la suba del 15,9% en los salarios del sector privado, del 10,7% de los del sector público, y del 11,9% en los ingresos de los trabajadores informales.
En los últimos doce meses, el Índice de Salarios aumentó 42,3%, por debajo de la inflación minorista que ascendió a 45,6%.
Sin embargo, este aumento no resultó uniforme ya que los privados tuvieron un incremento del 47,7%, los privados el 39,7% y los empleados no registrados el 32,5%, informó el organismo.