La Organización Internacional del Trabajo definió el 12 de junio como el “Día mundial contra el trabajo infantil” con el objetivo de movilizar a la sociedad sobre este flagelo, incidir en la agenda de las políticas públicas y contribuir a su erradicación definitiva.

“Primera Mañana” dialogó con Norberto Ismael Cafasso, Coordinador Nacional de la Campaña contra el Trabajo Infantil que lleva adelante la Unión Obrera Ladrillera de Argentina (UOLRA), para conocer en detalle como es la situación en nuestro país.

Según Caffaso el escenario “es muy preocupante”.

De acuerdos con los últimos datos oficiales, que corresponde a un estudio de 2016 y 2017, en la Argentina, alrededor de 764 mil niñas y niños de entre 5 y 15 años realizaron al menos una actividad laboral. El informe, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), analizó cómo avanzó el trabajo infantil en el país y las diferencias según las áreas, las edades y los géneros.

El número no es alentador. De acuerdo con la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) representa el 10% de los chicos de todo el país. La mayor incidencia se registró en las áreas rurales (19,8%) y en las regiones del Noroeste y el Noreste argentino (13,6% y 13,1% respectivamente).

En ese sentido,  el representante de UOLRA  aseguró que “estos números seguramente aumentaron” y citó el último informe de la UCA que  indica que la pobreza infantil en Argentina aumentó a su nivel más alto en la década y afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país, 

“En argentina el trabajo infantil esta naturalizado”, manifestó Caffaso. Y agregó:  “Te tomas cualquier tren o colectivo  y ves chicos  repartiendo estampitas, pidiendo, juntando cartón”.  

“Las políticas económicas generan mucha pobreza y esa pobreza es lo que genera el trabajo infantil y no hay una articulación por parte del Estado para llevar esos Derechos a los niños, no hay una reparación”.

El delegado de UOLRA  contó que junto a Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)  llevan adelante la  campaña "Los únicos privilegiados son los niños”,  un  actividad solidaria para concientizar sobre este flagelo.  Las actividades son durante todo el año y  cosntan de charlas , juegos  y espacio de documentación.

Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/130619-primeramanana-trabajo-infantil