En la gobernación bonaerense ya realizaron proyecciones y saben que tendrán un baja significativa en la recaudación de impuestos.

Así lo admitió Cristian Girard, el director ejecutivo de ARBA, quien estimó que habrá "una caída del 40%" en abril.

"No tengo dudas de que la caída va a ser fuerte, de un 40% en la recaudación. Es la tendencia de lo que se vendría la próxima semana", dijo y agregó que el dinero que entra a las arcas del gobierno provincial, por esa vía, es de 30 mil millones de pesos por mes.

Y amplió: "El 70% de la recaudación es Ingresos Brutos. Es razonable que si frenás la economía, de ese 70%, que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados, el resto esté parado y no tenga ingresos para pagar impuestos".

El titular de la agencia de recaudación de la Provincia explicó también que el impacto económico aún no se reflejó en las arcas del Gobierno, pero que lo hará en estos días. "Todavía no lo vimos porque la recaudación impacta con dos semanas de retraso, pero ahora en abril vamos a ver lo que fue la segunda quincena de marzo y las primeras de abril las vamos a ver a fin de mes", aseguró.

"La recaudacion de marzo, hasta la primera mitad, fue normal. Hacia finales del mes empezamos a ver una caída en lo que son los ingresos patrimoniales que tiene que ver con que la gente está teniendo dificultades para conseguir ingresos y pagar impuestos", agregó.

A su vez, confirmó las medidas que tomó el gobernador Axel Kicillof, pensando en "los sectores medios" de la población, como la suspensión de los embargos judiciales y prejudiciales "hasta el 31 de mayo" y la postergación hasta mayo del pago de la cuota 3 de Ingresos Brutos "para unos 250 mil contribuyentes".

"Es un esfuerzo importante para la Provincia, que representa unos 450 millones de pesos. El Gobernador me manifestó su preocupación para llegar a sectores medios a los que todavía no les estaban impactando las medidas y que financieramente están complicados porque tienen que seguir pagando a proveedores. Es un aliciente apenas, no va a resolver la situación pero es lo que podemos hacer desde la Provincia", reveló.

Por último, dijo que la gobernación busca "un equilibrio antipático pero real", ya que la Provincia "necesita contar con recursos para atender la emergencia sanitaria" y que los hospitales "estén equipados".

"Para eso necesitamos recursos y la mitad de los recursos de la Provincia son a través de la recaudación", finalizó.