Funcionarios que le escapan a las cámaras y a las miradas de la gente, pero que igual fueron detectados. Una gran movida nocturna en los paradores.

Son solo algunas de los condimentos que presenta el arranque de la segunda quincena en Pinamar, que pinta para superar las excelentes marcas de enero.

Favorecida por el dólar alto, la costa verde ha recuperado el esplendor de sus mejores épocas. Según datos de la hotelería, el partido tiene diez mil plazas y en la primera quincena la ocupación ha sido del 80%. Las autoridades municipales, junto a hoteleros, comerciantes y gastronómicos están convencidos que la temporada 2020 marcará un nuevo récord en comparación a los últimos veranos.

Con las estadísticas de la primera quincena sobre la mesa, la expectativa para las semanas que se avecinan son que se podría alcanzar un 100% de ocupación. También a través de un informe que publicó la Municipalidad, el 77% de los comercios consultados afirmaron que el consumo está mucho mejor que el año pasado.

María Laura Viotti, dueña de Tortugas al Golf, reveló que casi todos los paradores de la costa están desbordados. Hemos acomodado los precios a los bolsillos de la gente y la respuesta es muy buena.

El Observatorio Turístico constató que, durante la primera quincena, el promedio general de ocupación alcanzó el 91,5% en todo el partido. El porcentaje representó una variación interanual del 23,2%.

Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Pinamar & Cariló, entregó los números de ocupación que manejan para la segunda quincena. En esa dirección, Cariló posee un 95% de ocupación total, Valeria del Mar 90% y Pinamar 85%. En promedio, el número iguala el 90% de ocupación que se observó durante los primeros 15 días, aunque aseguran que el mismo aumentará porque sólo se exhiben las reservas y no las estadías de turistas que llegan directamente a la ciudad y abonan las habitaciones en la recepción o aquellos que esperan hasta el último día para buscar algún alojamiento en oferta. En este caso, no se contemplan los alquileres de casas y departamentos.

Claudia Liscio, presidenta del Centro de Profesionales Martilleros y Corredores del partido de Pinamar, manifestó que el escenario se perfila como uno de los mejores veranos de los últimos tiempos. “En Cariló está todo alquilado, estamos pisando el 100% de ocupación. En Pinamar también están cerca del 90%. Fue una quincena muy buena, con muy buen clima. Superamos en, aproximadamente, un 10% al mismo período de 2019. Para la segunda quincena ya está casi todo alquilado y hay una gran demanda para la primera de febrero”, agregó.

 Además de las cifras de ocupación, “hubo un crecimiento económico del 28% respecto de la temporada anterior. El 30% [de recarga al precio del dólar para los viajes al exterior] ayudó, pero también los turistas se encontraron con un municipio renovado, con una agenda muy nutrida de actividades y para todas las edades. La gente temía que el impuesto del 30% hiciera también subir los precios en la costa, pero no fue así”, puntualizó el intendente local Martín Yeza.  

En lo que tiene que ver con las personalidades de la polìtica que han llegado a este balneario, la mayoría mantienen bajo perfil. Lo que se comenta en las carpas, es que el presidente Alberto Fernández le pidió a los funcionarios más importantes de su gestión que no se exhiban durante las vacaciones en las playas.

Un ejemplo fue Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados y habitué de Pinamar. Pocos lo vieron y desde su entorno siempre lo ubicaron en Buenos Aires. Por lo que pudo saberse, Massa llegó los sábados y se fue los domingos del mes sin aparecer por el balneario CR en el que sí se deja ver cada año. Lo hizo únicamente para visitar a su familia en la casa del barrio privado La Herradura.

El caso de Roberto Lavagna es similar. Si bien el ex ministro de Economía no es parte de la gestión actual, priorizó unas vacaciones más íntimas, rodeado por su familia y sin dar entrevistas. El polémico Aníbal Fernández volvió a instalar su gazebo en Cariló.

En el grupo de los ex ministros kirchneristas que estuvieron en el Partido se destacan Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, quien veraneó junto a su familia en Valeria del Mar; y Florencio Randazzo, quien pasó unos días en Cariló, precisamente en el apart hotel Sul Mare.

Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación, eligió el parador San Javier de Pinamar, pero decidió no exponerse y pocas veces visitó la playa. Su casa queda a pocas cuadras del balneario. Juan Manuel Olmos, jefe de asesores, también escogió Valeria del Mar para descansar.

La que llegó sorpresivamente fue la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aunque permaneció tres días. Lo hizo desde el viernes 10 de enero hasta el domingo 12, acompañada por el periodista Enrique Sacco, su pareja, y Diego Pirota, abogado de Sacco, junto a su mujer. Los cuatro se mostraron únicamente de día en el parador Rada Beach, en el cual compartieron carpa y tardes de caminata, mates y galletitas.

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), llegó durante la primera quincena y se alojó en el hotel que el sindicato construyó en la ciudad. Ginés González García, actual ministro de Salud de la Nación, visitó amigos en Cariló y volverá a hacerlo durante esta segunda quincena del mes.

También arribó a la ciudad el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Desde el municipio también sostuvieron que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, podría llegar en estos días y mantener un encuentro con el intendente Yeza. El fiscal Carlos Stornelli visitó el balneario CR, al igual que el empresario Daniel Vila, propietario de América TV y su esposa, Pamela David..

Sergio Berni, ministro de Seguridad provincial, es otro de los que desembarcó por unos pocos días. Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, y Juan Cabandié, de Ambiente, también visitarán el Partido. El primero lo hizo en Pinamar y el segundo en Valeria del Mar.

Desde el municipio señalaron que “es probable que el Presidente Alberto Fernández arribe a Pinamar el 25 para el acto que conmemora la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas. La llegada del gobernador Axel Kicillof también es una posibilidad. Nos responderán estos días”.

En lo que tiene que ver con la movida nocturna, se observan previas con alcohol en las

casas e ingresos a los boliches a las 4 de la madrugada. Hay registro de minoridad, presencia policial y controles de alcoholemia.

Las opciones para salidas de jóvenes empieza con Boutique, uno de los sitios más solicitados, con público de 18 a 22 años, aproximadamente. UFO Point, un clásico de Pinamar sobre la costa, donde la entrada no baja de los 600 pesos; Super Xv (sí, super 15), ubicado frente al viejo Ku y muy concurrido; Pinta (sobre Bunge, entre avenida del Libertador y Marco Polo); Pink, para los que tienen de 18 a 22, aunque también organizan matinés a las que van chicos desde 8 a 16 años; Lisboa que abrió sus puertas este verano, en Bunge y el Mar y el histórico La Luna, que funciona todo el año y cuyo público principal son los jóvenes pinamarenses mayores de 28.

Según datos oficiales, durante la primera quincena en los supermercados Coto, Disco, San José, Toledo y La Proveeduría de Cariló, las ventas se mantuvieron estables a lo largo de la semana, con subas importantes los fines de semana. El promedio general en todo el partido de Pinamar muestra un incremento del 15% al 20% comparado con el mismo período del año anterior. Y sobre 35 balnearios relevados, el promedio general de ocupación durante la primera quincena de enero fue del 81,5%, lo cual representa una variación interanual del +13,2%.  

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, ir al sitio: Jorge Joury De Tapas.